Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El crédito crecerá ?a largo plazo: CNBV

Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tener una mayor flexibilidad en las leyes bancarias no es un factor que detone por sí mismo el crédito para las familias mexicanas en el corto plazo.

Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tener una mayor flexibilidad en las leyes bancarias no es un factor que detone por sí mismo el crédito para las familias mexicanas en el corto plazo.

Es un falso debate que una mayor laxitud en las reglas bancarias fomentará el crecimiento del crédito y de la economía , dijo Guillermo Babatz, presidente de CNBV, en reunión con medios.

El funcionario comentó que en los países desarrollados, como los europeos, y en Estados Unidos aún no se aplican muchas reglas que están pendientes, y eso no ha detonado el crédito en esos mercados.

Algunos bancos internacionales han expresado su inconformidad sobre que las nuevas reglas como Basilea III afectarían el crédito en algunos países.

El martes, Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte, mencionó que la nueva regulación bancaria que se está instrumentando en todo el mundo podría afectar el crecimiento de las economías emergentes en cerca de 0.3% del PIB, debido a la contracción del crédito en dichos países.

Sin embargo, Babatz detalló que el crédito en México crecerá más de 15% al finalizar el 2012, lo que refleja que el sector está fortalecido y con las posibilidades de sostener el crecimiento en el largo plazo.

Dado que el sector bancario tuvo durante la crisis de 1995 una severa contracción del crédito, se tuvo que vencer varios obstáculos; sin embargo, creo que el sector está en posibilidades de mantener el crecimiento del financiamiento a largo plazo , agregó Babatz.

A sólo 15 días de que culmine la presente administración federal, el regulador del sector financiero consideró que los resultados en los últimos seis años han sido muy positivos en materia de regulación y estructura de los diferentes segmentos del sector.

A pesar de que vivimos los peores momentos con la crisis del 2009 y el 2010, el sector bancario salió fortalecido y bien capitalizado, por lo que nos fue más fácil solicitarles a las instituciones un mayor nivel de capitalización , aseguró Babatz.

Puntualizó que dentro de los temas pendientes en materia de regulación aún falta la aplicación de los requerimientos de liquidez para los bancos en Basilea III, así como la normatividad para la concentración de las carteras de créditos en estados y municipios.

Actualmente, no existe en la regulación bancaria mexicana un tope máximo para si un banco tiene concentrada su cartera de crédito en un solo estado o municipio, siempre y cuando estén garantizados por las participaciones federales.

De forma general, creo que se entrega un sistema financiero sólido y capitalizado, con un entorno favorable para que crezca y se desarrolle a largo plazo , dijo Babatz.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete