Lectura 3:00 min
¿El criptoinvierno afecta las remesas con criptomonedas? Bitso procesa más de 1,000 millones de dólares
La plataforma afirma que la tecnología blockchain tiene beneficios para los envíos transnacionales.
Las criptomonedas no viven su mejor momento, su constante caída en su valor es noticia de los últimos días y pese a esto, los participantes de la industria buscan demostrar los beneficios de su tecnología en operaciones, como, los envíos transnacionales o las remesas.
De acuerdo con la plataforma Bitso, durante los primeros seis meses del año procesó cerca de 1,000 millones de dólares en remesas desde Estados Unidos a México, es decir, un crecimiento de 400% respecto al mismo periodo del 2021.
Según la firma, que actualmente cuenta con más de 5 millones de usuarios en América Latina, las transferencias internacionales, donde se incluyen los envíos de remesas, son uno de los casos más exitosos de las criptomonedas y de su tecnología blockchain, pues ahorra tiempo en la operación y dinero en comisiones, además de que se elimina a intermediarios y se permite a las personas recibir las cantidades enviadas en tiempo real.
“Sin duda el corredor México - Estados Unidos es un mercado sumamente importante para nosotros donde muchas personas dependen de las remesas para acceder a una vida digna y satisfacer sus necesidades básicas, por eso, nos motiva aún más y estamos comprometidos en llevar estos servicios a otros países donde operamos”, comentó Carlos Lovera, Líder de Desarrollo de Negocio en Bitso.
Esta noticia se da en un contexto donde el valor de la principal criptomoneda, Bitcoin, ronda ya los 20,000 dólares, es decir una pérdida de valor de casi 70% respecto a su valor máximo histórico, que fue en noviembre del 2021 cuando superó los 67,500 dólares.
Perspectivas
Durante el periodo de la pandemia, las remesas han sido la fuente principal de muchas familias en México al grado de alcanzar cifras históricas durante este periodo de la contingencia actual. En abril pasado, el flujo de remesas enviadas a México alcanzó los 4,718 millones de dólares, es decir un crecimiento de 16.5% respecto al mismo mes del 2021.
Así, la cifra acumulada de remesas enviadas a México en los primeros cuatro meses del año fue de 17,000 millones de dólares, de las cuales, según Bitso, 4% se procesó por medio de su plataforma cripto.
De acuerdo con estimaciones de la firma, se espera que durante este 2022 esta plataforma procese al menos 2,000 millones de dólares de remesas y para el 2023 espera procesar al menos 10% de todo el mercado de remesas.