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Sector Financiero

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El fin de las siefores empezará en diciembre

En una primera etapa se buscará que se apruebe el cambio, sin grandes modificaciones en el régimen de inversión.

En diciembre de este año se prevé que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comience con la primera fase para sustituir a las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) por un esquema distinto, el de los fondos ciclo de vida.

Según directivos de la administradora de fondos para el retiro (afore) Principal Afore, durante esta administración quedaría implementado el ajuste normativo de los fondos ciclo de vida, en una primera fase de tres que se tienen contempladas.

La etapa uno es básicamente que se apruebe el cambio, y que los fondos actuales (siefores) pasen a ser ciclo de vida, sin grandes cambios en el régimen de inversión , expuso Mariano Ugarte, director general de Principal Afore.

Además, explicó que en un inicio se haría un plan de trabajo acerca de cuáles serían la segunda y tercera etapa que debería tener este proyecto, lo cual se plasmaría en un documento que la industria de las afores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) trabajarían en conjunto.

Este documento va a ser entregado al nuevo gobierno de la Consar, para que se le dé continuidad al proceso y se den los cambios en el régimen de inversión, que son clave , agregó Mariano Ugarte.

¿Cuál es la diferencia?

Actualmente las afores invierten los recursos de los trabajadores en cuatro siefores distintas: la siefore básica 4 (SB4), para trabajadores de 36 años y menores; la SB3, para personas entre 37 y 45 años; la SB2, destinada a personas entre 46 y 59 años, y las SB1 y SB0, para trabajadores a partir de 60 años.

Los recursos de un trabajador se invierten mediante una siefore básica u otra en función de su edad; los ahorros de las personas más jóvenes son invertidos en las siefores básicas 3 y 4, ya que éstas invierten en instrumentos y proyectos de largo plazo, mientras que los adultos mayores, cuyo retiro está más próximo, mantienen sus recursos en las SB 1 y 0.

El modelo actual, explicó Juan Manuel Verón, chief investment officer de Principal, implica que los inversionistas van rotando en los cuatro fondos que pueden invertir a lo largo de su vida, un esquema denominado target risk.

Sin embargo, a decir de Juan Manuel Verón, es en esta rotación donde se haya la principal desventaja de las siefores.

La transferencia (de recursos de una siefore a otra) tiene impactos de diversas índoles; en primera instancia, si un trabajador se mueve, puede que no sea el mejor momento para hacerlo, y esto puede generar algunos desbalances en su riqueza financiera , indicó.

Es aquí donde los fondos ciclo de vida muestran su mayor atractivo, debido a que son productos diversificados cuya principal característica es que los recursos del trabajador se mantienen en un solo fondo siempre, sin movimientos de uno a otro como ocurre con las siefores, y lo único que cambia es la estructuración del fondo ciclo de vida.

La mezcla de activos del fondo cambiará conforme se acerque la fecha de retiro del trabajador, invirtiendo un mayor porcentaje de activos de mayor riesgo en el inicio de la vida laboral, y reduciendo el riesgo conforme se acerca la edad de retiro del trabajador.

Lo más razonable sería que los inversionistas permanezcan en un fondo donde la política de inversión se vaya ajustando a lo largo de su ciclo de vida, denominado fondo ciclo de vida o target date fund .

Con el cambio de siefores a fondos ciclo de vida y un mayor componente de valores extranjeros, habría un aumento de 10% en la tasa de reemplazo de los trabajadores, proporción que podría ascender a 40% si se hacen aportaciones voluntarias.

Necesaria, una secretaría

Por situaciones como el de las siefores y los fondos ciclo de vida, Leopoldo Somohano, director corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Principal, consideró que urge una secretaría cuya única función sea revisar el tema de las pensiones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito público está muy ocupada con otros temas; necesitamos una institución que viva y respire solamente el tema de las pensiones , dijo.

Aunque Leopoldo Somohano no considera que elevar a la Consar a categoría de secretaría sea viable, dijo que la respuesta debe venir de las autoridades, sobre todo ahora que el gasto en pensiones está ejerciendo tanta presión sobre las finanzas públicas del país.

juan.tolentino@eleconomista.mx?

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