Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El presidente de UBS denuncia el endurecimiento de normas de capital; accionistas descontentos

El presidente de UBS expresó su preocupación durante la asamblea general del gigante bancario suizo por los requisitos de capital adicionales propuestos, sin embargo, los accionistas dijeron estar más preocupados por la “excesiva” remuneración de los ejecutivos.

El presidente de UBS expresó su preocupación durante la asamblea general del gigante bancario suizo ayer 24 de abril, por los requisitos de capital adicionales propuestos, sin embargo, los accionistas dijeron estar más preocupados por la “excesiva” remuneración de los ejecutivos.

Tras el rescate de Credit Suisse el año pasado, el gobierno suizo anunció este mes su intención de endurecer la normativa, incluido el aumento de los requisitos de capital líquido que deben mantener los bancos.

“Naturalmente, nuestra adquisición de Credit Suisse ha dado lugar a un renovado debate en Suiza sobre cómo deben regularse los bancos para evitar situaciones similares en el futuro”, dijo Colm Kelleher a los accionistas reunidos en la asamblea general de UBS en Basilea.

No obstante, aunque el banco apoya muchas de las recomendaciones formuladas recientemente por el gobierno suizo para reformar la normativa bancaria, “nos preocupan seriamente algunos de los debates relacionados con los requisitos adicionales de capital”. Insistió en que ese era “el remedio equivocado”.

“No puede haber una solución regulatoria para un modelo de negocio roto”, dijo, insistiendo en que “no fueron unos requisitos de capital demasiado bajos los que forzaron a Credit Suisse al histórico rescate del fin de semana (…) La confianza no se puede regular”.

Excesivo

En marzo del año pasado, las autoridades suizas obligaron a UBS, el mayor banco de Suiza, a adquirir Credit Suisse por 3,250 millones de dólares para evitar la quiebra de su rival nacional más cercano.

Incluso antes de unir sus fuerzas, ambos bancos figuraban entre los 30 bancos de todo el mundo considerados “demasiado grandes para quebrar”.

La adquisición creó un gigante bancario con un balance dos veces mayor que la producción económica anual de Suiza, lo que provocó un gran nerviosismo.

A principios de este mes, el gobierno suizo anunció su intención de endurecer la regulación de los grandes bancos para “reducir los riesgos para la economía, el Estado y los contribuyentes”.

Entre otras cosas, el gobierno pidió que se endurecieran los requisitos de capital para los bancos importantes, en un intento de reforzar su base de capital y mejorar la capacidad de resolución.

Kelleher advirtió que el aumento de los requisitos en Suiza podría ubicar a los bancos de ese país en una situación de desventaja competitiva a escala mundial, y subrayó la necesidad de “igualdad de condiciones”.

Sin embargo, los accionistas que tomaron la palabra expresaron su mayor preocupación por los salarios y las primas de los directivos del megabanco.

Vincent Kaufmann, director de la fundación Ethos, que representa a los fondos de pensiones en Suiza, se mostró “seriamente preocupado” por los niveles salariales.

En medio de la crisis, UBS recuperó a Sergio Ermotti, que dirigió el banco entre el 2011 y 2020, para que tomara las riendas como consejero delegado y supervisara la compleja absorción de Credit Suisse.

Tras tomar las riendas hace un año, recibió una indemnización de 14.4 millones de francos suizos por los meses restantes del 2023.

“Eso es excesivo”, dijo Fritz Peter, del grupo suizo de accionistas Actares, añadiendo que “la medida y la humildad deberían haber estado en el orden del día”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete