Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

“El próximo año, la fiscalización será eje fundamental del SAT”

La consultoría RSM México refirió que el Servicio de Administración Tributaria cuenta con una radiografía de cada contribuyente.

Para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda alcanzar la meta de 4.9 billones de pesos en el cobro de impuestos, la fiscalización será el eje fundamental, advirtió la consultoría RSM México.

Para ello, “el SAT tiene una radiografía de nosotros” aunado a que ya tiene todo una serie de facultades de comprobación (visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, revisiones electrónicas), dijo José Luis Ureña, socio de impuestos en RSM México, durante su participación en el evento “Paquete Económico 2024 y nearshoring oportunidades de negocios en EU”.

Luis Ureña precisó que hace dos meses, el SAT, lanzó un programa especial para planeaciones fiscales agresivas, particularmente para bonos de productividad y competitividad.

El ponente declaró que la SHCP está detallando que los bonos de productividad tienen que pagar el Impuesto sobre la Renta y por otro lado el Instituto Mexicano del Seguro Social refiere que los bonos forman parte del Salario Base de Cotización.

Hay toda una red en estos temas, así como lo hicieron en su momento con los asimilados a salarios y distribución en dividendos (…) ahí van a tener un buen filón de recaudación”, dijo.

En el 2024, el cobro de impuestos se ubicaría en 14.4% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 13.9% estimado para este año.

Recaudación eficiente, pero no eficaz

Miguel Ángel Tavares, socio en Corporate & International Taxes en RSM, sostuvo que la recaudación en México es eficiente por el marco jurídico y por los programas de recaudación persuasiva.

Sumado a lo anterior, Tavares Sánchez explicó que se cuentan mecanismos poderosos de gestión tributaria.

“Lamentablemente son eficientes, pero no eficaces porque se prevé un 14.4% del PIB en ingresos tributarios para el 2024, cuando deberíamos estar por 21% del Producto. La autoridad tiene que apuntar a otras fuentes para el pago de impuestos”, argumentó.

En las Estadísticas Tributarias 2021 de la OCDE se menciona que al cierre del 2021 los ingresos tributarios representaban 16.7% del PIB, menos que 17.7% que representaron en el 2020.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete