Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El relajamiento de la política monetaria del Banxico es positivo para la banca mexicana: Moody's

El relajamiento de la política monetaria por parte del Banco de México (Banxico), que el jueves recortó por primera vez en 10 meses la tasa de interés de referencia de 11.25% a 11.00%, es positivo para la banca mexicana, consideró Moody’s.

El relajamiento de la política monetaria por parte del Banco de México (Banxico), que el jueves recortó por primera vez en 10 meses la tasa de interés de referencia de 11.25% a 11.00%, es positivo para la banca mexicana, consideró Moody’s.

En un análisis dado a conocer este viernes, la calificadora destacó que ello puede significar mayores volúmenes de colocación de crédito en las carteras comerciales, que han venido rezagándose en su crecimiento respecto a las de consumo y que, a su vez, son más susceptibles al cambio en tasa.

“A su vez, este control inflacionario del Banxico beneficia al ingreso disponible de los hogares mexicanos, lo que apoya la capacidad de pago de los clientes de consumo de la banca, mitigando los aumentos en el costo de riesgo de los bancos en general, y respaldando las métricas de calidad de los activos en el futuro, que a su vez se han mantenido bastante resilientes a pesar de la alta inflación observada en los últimos dos años en el país”, expuso.

Banca está preparada

Moody’s Local resaltó que la banca mexicana ha venido preparando, por varios meses, sus balances para este punto de inflexión, con lo que han logrado desensibilizar parcialmente los márgenes al cambio a la baja de la tasa de referencia.

“Fundamentalmente, los bancos han fijado algunas de sus tasas en sus portafolios de crédito, lo que ha hecho que la tasa implícita de la cartera crediticia de la banca sea menos sensible a la tasa objetivo del Banxico en este período al alza, en comparación con el período inmediato anterior en la política monetaria del banco central”, explicó.

Aunado a ello, expuso, el costo del financiamiento de los bancos, se ajusta inmediatamente al cambio en tasa, lo que podría también beneficiar al margen en un futuro, si las tasas continúan cayendo.

Si bien es cierto que, a mediano plazo, en un contexto con tasas de referencia mucho más bajas, los activos bancarios tendrían que irse ajustando al nuevo contexto, una adaptación gradual es siempre favorable a una caída súbita”, argumentó.

Podrían esperarse mejoras en la calidad de los activos

La agencia refirió en su análisis que, además, se podrían esperar mejoras en los indicadores generales de calidad de los activos como la morosidad, el costo de riesgo y el nivel de castigos de bancos, ya que el relajamiento en la política monetaria se puede traducir en una mejor capacidad de pago de los hogares mexicanos.

“Hay que considerar que la calidad de los activos de la banca en general, se ha mostrado bastante resiliente a un entorno macroeconómico desafiante. La morosidad y la morosidad ajustada de la banca, se mantienen en niveles bastante estables”, enfatizó.

Consideró que un último impulso positivo para la rentabilidad de la banca, vendría del lado de los volúmenes, especialmente en las carteras de crédito comercial, que tienen una mayor sensibilidad a tasa, y se podrían mostrar más dinámicas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete