Lectura 3:00 min
El saldo de las mujeres en el SAR representa sólo 34% del total: Consar
Las mujeres tienen en su cuenta individual cerca de 67,700 pesos, en promedio, una cantidad menor a 92,200 pesos que tienen los hombres.
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) manejan menos recursos de mujeres en comparación con los hombres, pues de los 4.9 billones de pesos –al cierre de julio– sólo 34% corresponde al sexo femenino, reveló un informe de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
En el caso de los hombres, las afores, cuentan con más de 3.2 billones de pesos en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR); es decir, 63% de los activos, demostró el informe “Equidad de género en pensiones. El caso de México”.
El documento también reveló que las mujeres, en promedio, tienen en su cuenta individual cerca de 67,700 pesos, cantidad menor a los 92,200 pesos que los hombres, en promedio, tienen en cuenta afore.
En este sentido, Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, comentó a El Economista que es relevante estudiar las pensiones por género, a la luz de las marcadas diferencias en el mercado laboral formal del país, que desfavorecen a las mujeres respecto de su contraparte masculina.
“Con lo anterior, es posible allegar de información valiosa a los creadores de propuestas de política pública, que sirva de ayuda para plantear soluciones sobre la equidad de género en lo que se refiere a los ingresos que tendrán disponibles los trabajadores y trabajadoras después del retiro laboral”, explicó Pliego Moreno.
Uno de los datos más relevantes fue la diferencia en los salarios en el empleo formal entre hombres y mujeres. Tan sólo en los últimos meses ha tenido una diferencia de alrededor de 15 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y tomando como referencia los 25 años de funcionamiento del SAR, siempre ha existido una diferencia salarial clara por género.
No obstante, esta brecha ha ido acortándose dado que de julio de 1997 a julio del 2022 la desigualdad salarial se ha cerrado al pasar de 25 a 15%, “aunque ha mostrado cierta estabilidad a partir del 2013”, indica el estudio.
Sumado a lo anterior, la densidad de cotización –proporción de tiempo que el trabajador cotiza al sistema de pensiones– indica que las mujeres presentan mayor intermitencia en el mercado laboral formal por distintos factores, entre ellos, el cuidado de los hijos y/o familiares. Además de que tienen una mayor carga en las labores del hogar.
Las mujeres, a pesar de cotizar menos tiempo, tienen una mayor esperanza de vida en comparación con los hombres; en otras palabras, viven 2.4 años más que los hombres, de acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas.
Reforma del 2020 ayudó a 12,952 mujeres
La reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS), realizada en diciembre del 2020, trajo beneficios para 28,272 trabajadores que no cumplían con las 1,250 semanas de cotización. Sin embargo, la reforma ayudó más a las mujeres, detalló la Consar.
En el caso de las mujeres, 97% (12,952) se pensionó cotizando menos de 1,250 semanas. Dicho de otra manera, si no se hubiese realizado la reforma del 2020, sólo se hubiesen pensionado 342 trabajadoras, cifra equivalente a 3% del total de las primeras pensionadas.
En el 2021, primera generación de jubilados por afores, se pensionaron 29,720 trabajadores. De estos, 55% fueron hombres y 45% mujeres. No obstante, 95% (28,272) de los nuevos pensionados se vio beneficiado por la disminución en las semanas de cotización de 1,250 a 750.