Lectura 4:00 min
El sector cooperativo de ahorro y préstamo impulsa la inclusión financiera: Concamex
Las cooperativas de ahorro y préstamo impulsan la inclusión financiera, pues a través de los servicios financieros formales que ofertan, las personas acceden a capital de trabajo con el cual emprenden y consolidan sus fuentes de empleo, explicó José Manuel Cruz Contreras, presidente del Consejo Directivo de la Concamex.
Como integrante del sector social de la economía, en un entorno de crisis sanitaria, freno de la actividad económica y de impacto negativo en la economía de las familias mexicanas, la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), está convencida de que la Primera edición de Ensayo de Inclusión Financiera convocado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no sólo fortalece al sistema financiero mexicano, también contribuye con la generación de nuevos modelos de servicios financieros que beneficien a la población, aseguró José Manuel Cruz Contreras, presidente del consejo directivo de la Confederación.
De acuerdo con información de la CNBV, 400 estudiantes de licenciatura y maestría respondieron a la convocatoria mediante la inscripción de ensayos.
El presidente de la Concamex advirtió que la inclusión financiera es relevante, ya que a través de los servicios financieros formales que ofertan las cooperativas de ahorro y préstamo, los socios tienen la oportunidad de acceder a capital de trabajo para emprender y consolidar sus fuentes de empleo, lo que impacta en que un mayor número de familias generen ingresos y riqueza en el país, además, de mejorar las condiciones económicas y sociales de las comunidades donde operan.
Explicó que las cooperativas de ahorro y préstamo de México, a través de los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, fomentan la inclusión social y financiera de la población más vulnerable, con lo que generan desarrollo económico, social, cultural y bienestar, así como una mejor calidad de vida de millones de socios.
Para ello, se rigen también bajo los principios cooperativos de adhesión voluntaria y abierta, participación económica, autonomía e independencia, educación, formación, información e interés por la comunidad.
José Manuel Cruz Contreras consideró que la inclusión financiera es posible porque México es un país de grandes oportunidades, con una población trabajadora que aspira a mejorar las condiciones económicas personales y del país.
Advirtió que para que lo anterior ocurra, cada persona debe asumir la responsabilidad de tomar el control de sus finanzas, enfocar sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y realizar actividades productivas que generen ingresos y un patrimonio que le de sostenibilidad en el largo plazo.
En este contexto de impulso a la inclusión financiera, la Confederación de Cooperativas de ahorro y préstamo de México se comprometió a incentivar la creación de nuevas fuentes de empleo y fomentar que cada vez más personas puedan acceder a un empleo digno, mediante la colaboración de un trabajo organizado y de colaboración entre instituciones educativas, autoridades, sector financiero y sociedad. Exhorta así a las instituciones educativas a incluir en sus planes de estudio la educación financiera, pues de ello dependerá que los profesionistas egresados puedan hacer uso de los servicios financieros y emprender sus proyectos empresariales.
En representación del sector de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, la Concamex se comprometió a continuar con la promoción de la inclusión financiera, ya que son un aliado de los socios que deseen mejorar su calidad de vida y las de sus familias.
Finalmente, la Concamex se congratula por la Primera edición del Premio de Ensayo de Inclusión financiera, una iniciativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de su Presidente, Juan Pablo Graf Noriega, ya que fortalece al Sistema Financiero Mexicano.