Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Eliminar seguros para gobierno creará mayor competencia

Cerca de 700,000 trabajadores del Estado dejarán de recibir esta prestación, pero no todos van a contratar otra póliza.

main image

La agencia calificadora Moody’s prevé que, para este año, exista mayor competencia entre las aseguradoras en México debido a la eliminación de los seguros a funcionarios públicos.

En entrevista, Francisco Urióstegui, analista de Seguros para Moody’s, indicó que si bien la eliminación de estas prestaciones a trabajadores del gobierno pudiera afectar el crecimiento de primas emitidas este año, para algunas aseguradoras significará un crecimiento en su negocio.

“El 2019 cuenta con muchos retos, sobre todo en términos de crecimiento del total de primas, las cuales pueden disminuir por lo de la cancelación de seguros por parte del gobierno federal, eso tendrá un impacto en la base actual del negocio de seguros”, declaró.

Con la eliminación de los seguros para funcionarios, añadió, el sector asegurador buscará la manera para disminuir la pérdida que esto podría causar en las primas que se emiten.

“Va a haber más competencia. Ahora no sólo va a existir un contrato para todos los trabajadores, sino que éstos tendrán la oportunidad de elegir entre diferentes productos y poder contratar con la compañía que a ellos les convenga más”, explicó.

De acuerdo con THB México, especialista en seguros, reaseguros y gestión de riesgos, la cancelación de las pólizas de seguro para funcionarios afectaría a 695,000 empleados de los diferentes niveles de la función pública.

Estos funcionarios tenían derecho a tres tipos de seguro. La Póliza 1 era la relacionada a los seguros de vida y cubierta por Seguros Banorte; la Póliza 2, que se refiere a seguros de gastos médicos mayores y la cual era ofrecida por MetLife México, y la Póliza 3, el Seguro de Separación Individualizado, el cual también otorgaba MetLife.

Las pólizas se otorgaban a través de una licitación, por lo cual estas dos compañías eran las que, hasta el año pasado, se veían beneficiadas de los seguros para funcionarios.

Ahora, añadió Francisco Urióstegui, entre 15 y 20 compañías, con negocios relacionados a la salud, entrarán a la competencia para atraer a los clientes de MetLife y Banorte que han perdido sus seguros; sin embargo, es probable que no todos los funcionarios se decidan por alguna alternativa.

“Está estimado que una parte importante de estas primas no se va a lograr retener. El porcentaje es difícil de predecir, pero es un hecho que muchas primas sí se van a perder. Es parte de un reto de este año, vas a comenzarlo con una base menor, un potencial menor que la que tuviste el año previo”, acotó.

Año de consolidación

Por otro lado, el analista de Moody’s indicó que para este año la calificadora espera que el sector asegurador presente un crecimiento nominal entre 8 y 10%, el cual a su vez estará en línea con la expectativa del crecimiento económico para el país.

“No esperamos un gran crecimiento. Es un año donde se va a llevar a cabo una consolidación, como los programas sociales que quiere impulsar el gobierno. A partir del 2020 tendremos un criterio más definido sobre qué factores van a influenciar más el crecimiento en los próximos años”, precisó.

En este sentido, agregó que obras de infraestructura como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía son puntos positivos para el sector asegurador, ya que a través de estas acciones las compañías logran colocar sus productos para cubrir a los trabajadores y las construcciones.

“Hay puntos positivos. En el área de infraestructura todos estos proyectos que se están planeando van a impulsar no sólo el crecimiento del sector afianzador, sino también el de daños, todo esto es positivo para el sector asegurador”, acotó.

A septiembre del año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el rubro de daños representaba 37.1% total de la cartera del sector, mientras que las fianzas apenas representaron 2.0% del mercado de seguros y fianzas en conjunto.

Inicia pelea por el mercado

  • Alrededor de 695,000 empleados de gobierno se quedaron sin seguro.
  • La Póliza 1 corresponde al seguro de vida, que era proporcionado por Seguros Banorte.
  • La Póliza 2 corresponde al seguro de gastos médicos mayores, proporcionado por MetLife.
  • La Póliza 3 se refería al Seguro de Separación Individualizada, otorgado por MetLife.
  • Se estima que el impacto en MetLife pueda ser de hasta 51,000 millones de pesos en sus reservas.
  • Entre 15 y 20 aseguradoras estarían compitiendo para obtener los clientes de esos productos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete