Lectura 3:00 min
Eliminarán el secreto bancario 48 países: OCDE
El intercambio de información se da sólo con fines fiscales ?y se respetan protocolos; el último país en sumarse fue Andorra.
Con la firma de Andorra del documento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el intercambio de información entre países para fines fiscales, van 48 Estados los que favorecen la idea de terminar con el secreto bancario para fines fiscales.
El lunes pasado el gobierno de dicha nación europea decidió anexarse a la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal, con lo cual estará obligada a implementar, en un futuro, el nuevo protocolo para intercambiar información fiscal, aún en desarrollo.
La declaración fue creada por los 34 países miembros de la OCDE durante la reunión anual del Consejo Ministerial, el 6 de mayo en París.
Posteriormente, se han unido a esta iniciativa Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica.
Firmar la Declaración es un compromiso importante, que prueba el progreso significativo que se está llevando a cabo en Andorra , dijo Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.
La Declaración compromete a los países antes mencionados a implementar el llamado Estándar Común aceptado por los ministros de Finanzas del Grupo de los 20, G-20, en febrero del año pasado.
El Estándar Común obligará a los Estados a obtener información de sus instituciones financieras e intercambiarla automáticamente con otras jurisdicciones en un reporte anual.
También establecerá la información de cuentas financieras que será intercambiada, las instituciones financieras que deben reportar, los diferentes tipos de cuentas y los contribuyentes cubiertos, así como los procedimientos a seguir por las entidades financieras.
Entre los beneficios del intercambio de información, el documento del organismo con sede en París menciona que ayudará a detectar casos de incumplimiento fiscal, incluso cuando las administraciones tributarias no han tenido indicios anteriores de incumplimiento.
La OCDE presentará una versión completa del Estándar durante la reunión de los ministros de Finanzas del G-20 en septiembre de este año.
Sin embargo, no hay aún una fecha para la puesta en marcha, de manera simultánea en cada país, de esta iniciativa.
QUÉ IMPLICA EL ESTÁNDAR COMÚN
Para prevenir que los contribuyentes evadan el intercambio de información financiera, el Estándar Común plantea que todos los países adheridos:
- Incluyan en su reporte todos los tipos de ingresos del individuo por inversiones (como intereses y dividendos), así como los saldos de cuentas y ventas de ingresos por activos financieros.
- Abarquen en el rubro de instituciones financieras no sólo a los bancos, sino también a otras instituciones financieras, como los corredores, vehículos de inversión colectiva y ciertas compañías de seguros.
- Reporten todas las cuentas en poder de los individuos y entidades, incluyendo fideicomisos y fundaciones, además de mirar a través de entidades pasivas para reportar sobre las personas que en última instancia controlan dichas entidades.