Lectura 3:00 min
Embargan cuentas bancarias a Cancún
El municipio de Benito Juárez hará una reingeniería operativa para ahorrar recursos, mediante menores sueldos a altos funcionarios y recorte de personal.
Cancún, Qroo. A menos de una semana de arrancar el nuevo gobierno municipal de Benito Juárez, dos cuentas bancarias del ayuntamiento han sido embargadas por incumplimiento de pago a proveedores y se ha anunciado un recorte de por lo menos 500 empleados de los 6,200 con que cuenta, para aminorar la enorme carga que le significa a la administración el pago de sueldos.
La síndico municipal, María Guadalupe Leal Uc, informó que ya está tramitando el amparo correspondiente ante el embargo precautorio de sus cuentas, con el fin de poder disponer de esos recursos y poder pagar la nómina del ayuntamiento el próximo día 15 de abril.
Parte del adeudo reclamado al ayuntamiento data de la administración de Juan Ignacio García Zalvidea por la renta de baños públicos Sanirent, que en ese entonces era de aproximadamente 5 millones de pesos y que se dejó crecer exponencialmente. Ahora el adeudo que reclaman entre Sanirent y otro proveedor asciende a 25 y 30 millones de pesos.
Guadalupe Leal Uc manifestó que como aún se encuentran en la entrega-recepción del ayuntamiento desconoce los términos precisos de los dos embargos a las cuentas de 25 millones y 200,000 pesos, respectivamente, que se le aplicaron precautoriamente al ayuntamiento.
Manifestó, sin embargo, que están viendo de qué manera nos liberan la cuenta para tener operatividad y pagar la nómina .
Sobre el tema de la pesada nómina, el presidente municipal Julián Ricalde dijo que con el fin de disminuir este oneroso gasto, que les significa erogar 1,100 millones de pesos al año y representa hasta 51% de sus recursos, ya trabaja en un reestructuración que reduzca en por lo menos 500 de los más de 6,200 trabajadores con que cuenta actualmente el ayuntamiento.
Ricalde Magaña afirmó que todavía no se dan a conocer los sueldos de los funcionarios durante su administración, pero podrían ser por el mismo monto de hace tres años.
Sería un salario igual para los miembros del cabildo y se evitaría sueldos como los de la pasada administración que eran en algunos casos superiores a 90,000 pesos.
Matiza medida
La oficial mayor, María Eugenia Córdova, matizó las declaraciones del edil y dijo a El Economista que la reestructura no significa sólo correr gente.
El recorte a la nómina es parte de la solución al problema; también vamos a hacer un nuevo tabulador para fijar sueldos máximos de funcionarios; además desaparecerán secretarías para volver al esquema de direcciones, pero todo aún está en fase se análisis , explicó.
Cabe destacar que la deuda de Benito Juárez asciende a 2,000 millones de pesos, de los cuales 1,400 millones está contratada con instituciones bancarias y el resto se adeuda a proveedores.
jvazquez@eleconomista.com.mx