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Emisoras de vales, listas para migrar a monederos
Aseval afirma que dichas empresas cumplirán antes del fin de la prórroga que fue otorgada por el SAT.
Luego de que las autoridades fiscales establecieron un periodo de transición, que termina el 30 de junio, para que las emisoras de vales de despensa migren a monederos electrónicos, el presidente de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), Marco Antonio Martínez Vázquez, prevé que dichas emisoras cumplirán con las medidas en tiempo y forma.
Recordó que, como parte de la reforma fiscal, las empresas que brinden esta prestación podrán deducirla en 53%, siempre y cuando dicha gratificación se otorgue en un monedero electrónico.
En entrevista, Martínez Vázquez explicó que las emisoras tendrán su monedero electrónico autorizado por las autoridades hacendarias antes del fin del periodo de transición. Hoy en día, ya se está haciendo esta conversión de terminar el papel para volverlo a tarjeta. Consideramos que para el 30 de junio van a estar listas (las empresas) y el papel va a reducirse .
El directivo enfatizó que al culminar el plazo seguirán existiendo empresas o sectores (principalmente entidades gubernamentales) que otorguen esta prestación en papel, ya que no les interesará este incentivo fiscal.
La reforma hacendaria no habla de que se tiene que desaparecer el papel; habla de que si la empresa quiere deducir su gasto de prestación de ayuda de despensa, tendrá que hacerlo a través de los monederos electrónicos autorizados. Si a la empresa no le interesa deducir ese gasto, puede seguir manejando el papel , afirmó.
La nueva ley del Impuesto Sobre la Renta establece que la deducibilidad que los patrones puedan hacer por otorgar vales de despensa cambió de 100 a 53%, siempre y cuando se otorguen en monederos electrónicos, así como la misma cantidad que el año anterior. Si el monto de vales disminuye respecto del 2013, la deducibilidad será sólo de 47% para el empresario.
Ante ello, la Aseval no considera que dichas prestaciones disminuyan por parte de las empresas ni que éstas hayan monetizado la prestación, como se preveía, ya que los trabajadores siguen valorando esta gratificación.
fernando.gutierrez@eleconomista.mx