Lectura 2:00 min
Empresas de nómina aplauden nueva ley de disciplina financiera
El presidente del organismo, Gustavo Martín del Campo, resaltó que además se creará un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda, así como las sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan sus disposiciones.
La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) celebró la aprobación y próxima publicación de la Ley de Disciplina Financiera, la cual obligará a los estados y municipios a no heredar deuda, así como a publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único.
El presidente del organismo, Gustavo Martín del Campo, resaltó que además se creará un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda, así como las sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan sus disposiciones.
También la Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar los empréstitos de estados y municipios que cuenten con la garantía de la Federación; y las legislaturas locales avalarán con voto a favor de dos terceras partes los montos máximos de deuda en las mejores condiciones del mercado.
Sin lugar a dudas, esta nueva Ley le dará certeza y tranquilidad al sector financiero nacional para acelerar los préstamos y expandir el crédito a millones de mexicanos que hoy día no tienen acceso a los servicios de la banca tradicional , destacó en un comunicado.
Al mismo tiempo que evitará el gran endeudamiento por parte de algunos estados y municipios, el cual tan sólo el año pasado se calculaba en más de 509,000 millones de pesos, comentó Martín del Campo.
Y es que, dijo, empresas como las afiliadas a la AMDEN han detectado un crecimiento en el endeudamiento y manejo de recursos destinados al pago de los financiamientos vía nómina, los cuales a pesar de ser descontados en tiempo y forma a los trabajadores se retrasan, situación que provoca diversos problemas administrativos y de cobranza, rubros que confiamos sean resueltos en el corto plazo por la nueva ley .
La víspera, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la validez de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, aprobada en febrero pasado por las cámaras de Senadores y Diputados.
A la fecha son 24 congresos locales que han avalado la reforma, como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
mfh