Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

En EU, sólo con operación robusta: Banco do Brasil

Su vicepresidente, Paulo Rogério Cafferelli, comentó a Reuters que planean compras en Chile, Colombia y EU, pero sobre este último evitó pronunciarse sobre su posible interés por City National Bank of Florida.

Sao Paolo.- El Banco do Brasil está en conversaciones sobre posibles compras en Estados Unidos, Chile y Colombia, donde la falta de opciones atractivas preocupa más que los elevados precios, dijo el jueves el vicepresidente del mayor banco de América Latina por activos.

Paulo Rogério Caffarelli comentó en el Foro de Reuters sobre Inversiones en América Latina que la internacionalización es una cuestión estratégica a medida que el Banco do Brasil busca expandir sus servicios, diversificar su portafolio y ganar escala ante otros competidores.

"Estamos viendo alternativas en Estados Unidos, estamos viendo alternativas en Chile y en Colombia", dijo el ejecutivo. "En Perú no estamos viendo nada por el momento", añadió.

Los elevados precios de los activos en Chile y Colombia inhibieron a otros bancos brasileños a la caza de oportunidades tras el repliegue de instituciones europeas golpeadas por la crisis.

Pero no parece ser el mayor obstáculo para Caffarelli. "La valuación no es un problema para nosotros, incluso porque (los bancos) están en niveles adecuados a la realidad de cada país", dijo.

"Lo que hay que considerar son las oportunidades", añadió. "Porque como son países con una economía estabilizada, hay pocas alternativas de inversión que sean atractivas", insistió.

Caffarelli declinó comentar versiones del mercado sobre el interés de Banco do Brasil por adquirir el City National Bank of Florida, una unidad del atribulado banco español Bankia .

Pero dijo que si Banco do Brasil quiere estar en Estados Unidos necesita una infraestructura mayor a la del Eurobank, un pequeño banco de Florida adquirido en el 2012.

"Nosotros tenemos interés en tener una operación mayor en Estados Unidos", dijo. "Y sólo se justifica estar en Estados Unidos con una operación robusta", argumentó.

La internacionalización del Banco do Brasil arrancó en el 2010 con la compra de Banco Patagonia, el cuarto mayor de Argentina.

Esa operación disparó las ganancias consolidadas recurrentes en el extranjero, que pasaron de un 1 por ciento en el 2009 a 12 por ciento en el 2012. Caffarelli dijo que a fines del 2013 el banco espera recibir 15% de sus ganancias del exterior.

La estrategia de internacionalización del Banco do Brasil está también ligada a los esfuerzos de sus gerentes por expandir su brazo de banca de inversión y otros servicios para compensar una caída en los costos del financiamiento en casa.

Aunque el ejecutivo dijo que el banco está todavía discutiendo qué tipo de banco de inversiones quiere, la prioridad apunta a fortalecer las ventas y el asesoramiento de operaciones, fusiones y adquisiciones, además de la investigación de crédito y acciones.

PARTICIPACION MAYORITARIA

A diferencia de sus contrapartes en otros mercados emergentes como China, en los últimos tres años los bancos brasileños de inversión han ganado consistentemente a sus rivales en negocios de financiamiento, logrando más sólidos vínculos con los clientes y desarrollando redes de distribución similares a la de los bancos globales.

Banco do Brasil no tiene una unidad especializada en ese segmento, en parte debido a las restricciones de pagos y bonos que pesan sobre las instituciones estatales. Pero está considerando dos opciones, dijo Caffarelli: entrar en el negocio de manera orgánica o aliarse con un rival.

La "prioridad", dijo el ejecutivo brasileño, es tener una participación de 75% del capital en una eventual sociedad, equivalente a 49.9% de las acciones ordinarias y 100% de las acciones preferenciales.

Banco Votorantim SA y otros bancos están actualmente en conversaciones con Banco do Brasil sobre el asunto, dijo Caffarelli, sin dar más detalles.

"Votorantim continúa siendo una alternativa", indicó.

Actualmente, Banco do Brasil está discutiendo aumentar su participación de 49.9% en Votorantim hasta 75 por ciento.

Una sociedad con un banco de inversiones extranjero tampoco podría ser descartada, dijo Caffarelli, añadiendo que hasta el momento no hay conversaciones sobre el tema.

MANTIENE GUIA

El esfuerzo por aumentar la participación de mercado del Banco do Brasil en complejas estructuras de crédito como el financiamiento de proyectos de infraestructura es también una "meta prioritaria", dijo el ejecutivo brasileño.

El banco espera casi duplicar su cartera de préstamos en ese segmento hasta unos 90,000 millones de reales (44,000 millones de dólares), desde 48,000 millones de reales a fines del 2012.

Para 2018, prevé contar con unos 145,000 millones de reales en desembolsos para proyectos de infraestructura, precisó.

Los proyectos de infraestructura son una de las prioridades del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, a medida que Brasil se prepara para organizar la Copa Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016 y la economía choca con la falta de suficiente capital fijo.

Las inversiones en infraestructura son generalmente percibidas como más riesgosas que, por ejemplo, los préstamos al consumo porque tienden a ser más líquidas e inmovilizan el dinero durante años.

Caffarelli añadió que el banco planea mantener su guía para el crecimiento de su cartera de préstamos en entre 16 y 20 por ciento para el 2013.

Un reciente repunte en la morosidad de pequeñas y medianas empresas no preocupa al Banco do Brasil, pero el ejecutivo adelantó que buscan que se afine una legislación que permita la reestructuración de deudas cuando aparentemente no se necesite.

El crecimiento de la cartera de créditos del Banco do Brasil se aceleró a 26% a fines de marzo, el ritmo más elevado desde el segundo trimestre del 2010.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete