Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En México, la tercera brecha en cobertura por fallecimiento

Alcanza 1,000 millones de dólares, después de Brasil y Argentina.

México es el tercer país en Latinoamérica con la mayor brecha en cobertura por fallecimiento, un producto del seguro de vida que ofrece proteger y garantizar estabilidad financiera a los beneficiarios tras la muerte de un padre de familia.

En el análisis Cobertura de Fallecimiento en Latinoamérica , la reaseguradora Swiss Re sostiene que los mercados que exhiben las mayores brechas o falta de cobertura son Brasil, con 2,500 millones de dólares, debido al tamaño de su población; Argentina, con 1,400 millones de dólares, por su alta inflación,y México, con 1,000 millones de dólares, por su densa población.

La brecha por cobertura de fallecimiento es la diferencia entre la cobertura necesaria y la disponible para mantener el estándar de vida de las personas dependientes de la persona fallecida, explica el estudio. Así, Chile y Puerto Rico son los países con la menor brecha debido a que tienen una población más pequeña y el nivel de cobertura es más alto.

Tan sólo México registra una leve reducción de la brecha de cobertura por fallecimiento en dólares durante los últimos 10 años; sin embargo, en moneda local la brecha aumentó en 13% , informó Swiss Re, que también analizó a Perú, Colombia y Venezuela.

Pese al crecimiento en la penetración del seguro de vida, los ocho países analizados totalizan una brecha de cobertura por fallecimiento de 72,000 millones de dólares, lo cual representa 97% de las primas de vida en América Latina .

FACTORES DE LA BRECHA

El análisis de Swiss Re se basa en medir la cobertura de fallecimiento en diversos aspectos: tamaño de población, por persona empleada con dependientes, la inflación y los salarios, así como las prestaciones a supervivientes que ofrecen los fondos privados de pensión.

En el primer aspecto, México presentó una brecha alta de cobertura por fallecimiento debido al tamaño de su población. No obstante, la brecha medida por trabajador con dependientes es relativamente baja, gracias a un entorno de baja inflación, mayor penetración y densidad del seguro de vida y un sistema privado de pensión arraigado. En México, al igual que en Brasil, se observó una baja inflación y un sistema de jubilación privado establecido que apoyó el ahorro, el crecimiento de la penetración de seguros y que además mejoró los niveles de cobertura individuales , revela el análisis.

OPORTUNIDAD PARA ?LOS SEGUROS DE VIDA

Swiss Re refiere que aunque los resultados del estudio podrían ser preocupantes, cubrir la brecha representa una oportunidad para el mercado de los seguros de vida.

Esta brecha los ayuda a entender las necesidades de los consumidores latinoamericanos e incentivarlos a diseñar soluciones personalizadas que atiendan mejor su demanda y así podrían atraer a más compradores .

La reaseguradora sostuvo que un mercado como el de México posee una brecha de cobertura per cápita moderada, pero una población muy grande, por lo que si se crean productos estándar y de bajo costo, se aprovecharían los múltiples canales de distribución.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete