Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En México, las cuentas de captación bancarias siguen al alza: BBVA

El número está por debajo otros países de la región como Chile, Perú y Argentina; en estados como Chiapas, el rezago es mayor.

No sólo en nuevos jugadores dentro del sistema financiero y en la banca de desarrollo (a través del Banco del Bienestar), también en la banca comercial ha crecido, de manera importante, el número de cuentas de captación (ahorro, transaccionales y de nómina) en los últimos años, en parte, por la digitalización y la facilidad que ello representa.

No obstante, México se mantiene por debajo de otros países de la región como Chile, Perú, Argentina y Costa Rica en este rubro, y la situación se acentúa en algunas entidades de la república como Chiapas, por lo que aún hay muchas áreas de oportunidad.

Un análisis reciente de BBVA México, revela que del segundo trimestre del 2018 a igual lapso del 2024, las cuentas de ahorro y transaccionales (que dan la posibilidad de enviar y recibir traspasos de dinero) crecieron 37.1%, mientras que las de nómina lo hicieron en 18.1% y las de depósitos a plazo (con las que se obtienen rendimientos) disminuyeron 13.3 por ciento.

Así, las cuentas de ahorro y transaccionales en moneda nacional de la banca múltiple, pasaron de 52.9 millones en el segundo trimestre del 2018, a 72.6 millones en el segundo del 2024.

En tanto, las de nómina pasaron de 34 millones a 40.1 millones en el periodo, y las de depósitos a plazo de 2.7 millones a 2.3 millones.

El análisis de BBVA destaca que después de iniciar la emergencia por la pandemia, las cuentas de ahorro y transaccionales crecieron 4.2% trimestralmente en promedio durante tres trimestres, lo que se explicaría por las acciones de aislamiento.

“Sin embargo, después de dos años de que la declaratoria por pandemia inició, se observa un grado de desaceleración en el crecimiento de estas cuentas”, señala.

México en el lugar 68 de 111 países

El documento señala, con base en información del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pese a estos avances, México se encuentra en el lugar 68 de 111 países en el número de cuentas de captación por cada 1,000 adultos.

Los datos refieren que China se encuentra a la cabeza (con información al 2022), al registrar 10,202 cuentas de depósito en bancos comerciales por cada 1,000 adultos.

A nivel de América Latina, Chile tenía en el 2023 un promedio de 3,818 cuentas por cada 1,000 adultos lo que lo colocó en el lugar 11; mientras que en Perú la proporción fue de 3,080 (lugar 14); en Argentina 2,939 (lugar 15); Costa Rica 2,621 (lugar 20); y en México 1,154 (lugar 68).

Áreas de oportunidad

El análisis de BBVA concluye que hay varios países de América Latina que tienen un número de cuentas de depósito por encima del de México, lo que permite señalar que hay áreas de oportunidad para aumentar la inclusión financiera y mejorar la cifra.

De igual forma, resalta que las acciones que lleven a cabo gobierno, sector público y social, además de enfocarse en contribuir a que exista más población en general con cuentas para ahorrar o invertir, también se deben hacer esfuerzos para focalizarlos en algunas entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, porque además de ser las que tienen mayores niveles de pobreza, también son menos las cuentas de captación.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete