Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En México sólo 18 millones de personas están aseguradas

Seguros Monterrey New York Life detalló que aunque cada vez más personas tienen más conciencia sobre ello, sólo 4% de la Población Económicamente Activa cuenta con esta protección.

De los 106 millones de habitantes que tiene México, sólo 18 millones de personas están aseguradas, lo que destaca la necesidad de fomentar una cultura de la prevención.

Durante el Seminario de Protección 'No dejes para mañana lo que debes hacer hoy', el director de líneas personales Zona México Centro-Sur de Seguros Monterrey New York Life, Pedro Ibarra Pérez, dio a conocer las cifras.

También informó que en el 2010 el sector asegurador pagó alrededor de 107,000 millones de pesos por indemnizaciones en todos los ramos, donde el nivel de vida creció 11 % en primas directas.

Aunque cada vez más personas tienen más conciencia sobre la importancia de asegurarse, dijo Ibarra Pérez, sólo 4% de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con esta protección.

Asimismo, reportó que en el año de referencia Seguros Monterrey New York Life pagó a 3 mil familias 900 millones de pesos por concepto de protección por fallecimientos.

Por ello, Ibarra Pérez recomendó a la población hacer un mejor uso de sus percepciones de fin de año, como por ejemplo destinar sólo una tercera parte de los recursos extras a gastos para las festividades, y las dos terceras partes restantes para abrir cuentas de ahorro o bien adquirir un seguro o pagar un testamento.

Al respecto, el notario público 186 de la Ciudad de México y miembro de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Juan Manuel Asprón Pelayo, informó que 83 % de las personas no tiene testamento, y esta situación se debe a que se piensa que el trámite es caro, cuando el promedio es de 4 mil pesos, y durante septiembre, el mes de testamento, los precios oscilan entre 1,500 y 1,700 pesos.

Además, de manera equivocada creen que tienen que pagar impuestos; que dejan de ser dueños de sus bienes cuando realizan testamento o que éste es irrevocable y no lo pueden cambiar una vez que lo ya lo hicieron.

Mencionó que el interés por ocuparse de este tema aumenta conforme incrementa la edad de los propietarios, ya que de la población de 18 a 24 años sólo 4% tiene testamento, y de las personas mayores de 55 años sólo 34 % lo tramitaron.

Destacó que las personas más proclives a hacer testamento son las que tienen más de 25 años de edad, están casados o tienen un nivel educativo alto, y precisó que aunque durante una enfermedad las personas reflexionan sobre la necesidad de hacer este trámite, no es un factor decisivo para concretarlo.

En tanto, la especialista del Instituto Mexicano de Tanatología A.C., Patricia Cid Topete, resaltó la importancia de contar con una protección en caso de fallecimiento, ya que tener solvencia económica al momento de la muerte de un ser querido ayuda a sobrellevar el duelo hasta en un 80 por ciento.

Comentó que las fiestas de fin de año son las más difíciles de sobrellevar para las personas en duelo, porque les recuerda a las personas que fallecieron, y apuntó que en las muertes súbitas, como el suicido, el proceso de duelo se alarga por más tiempo.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete