Lectura 3:00 min
En competitividad tributaria México es poco atractivo
El país ha perdido consistencia para brindar un marco jurídico de mayor certidumbre al inversionista: analistas.
México fue desplazado por 50 países en los últimos dos años dentro del comparativo que calcula el efecto de la fiscalización sobre la inversión que mide el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
En el 2014, se ubicó en el sitio 110 de 144 posibles en el listado que titula impacto de la fiscalización como incentivo a la inversión , con una calificación de 3.2 puntos sobre siete, lo que claramente es una nota reprobatoria.
En el mismo comparativo pero del 2012, México se encontraba en el lugar 60 de un universo de 144 países. Y el año pasado, ocupábamos el lugar 87 del mismo número de países.
Mientras que países como los africanos Kenia (sitio 35); Zambia (56); Nigeria (40) o los latinoamericanos Barbados (73); Panamá (23) y Costa Rica (68) tienen un marco tributario mucho más amigable a la inversión que el mexicano.
De acuerdo con Jorge García, socio fiscal de la consultoría empresarial EY, antes Ernst & Young, explica que México ha perdido consistencia en sus disposiciones para dar un marco jurídico de mayor certidumbre al inversionista en el ámbito fiscal.
Se intentó (otorgar certidumbre) con el Pacto fiscal por México, pero el que no se toque el sistema fiscal no es del todo positivo, pues con un marco que aporte mayor seguridad jurídica sí se pueden explorar áreas de oportunidad para que el sistema fiscal se vuelva más competitivo , refiere.
Tasas poco competitivas
El WEF también tiene un comparativo de las tasas gravables combinadas, donde México se ubica en el lugar 122 de 144 posibles.
Para darse una idea de cómo está la tasa gravable combinada de México, que promedia 53.7%, según el WEF, resulta que la del país más competitivo, que es el asiático Macedonia, es casi siete veces inferior a la nuestra. Según el Foro, la tasa de Macedonia es 8.2 por ciento.
Al revisar el mismo ranking en el 2013, México bajó desde el lugar 119 que ocupaba el año pasado al sitio 122 de hoy.
Si el comparativo se extiende al 2012, cuando inició la actual administración, resulta que la tasa gravable combinada para el inversionista ha perdido siete lugares, desde la ubicación que tenía en el puesto 115. Entonces, la tasa gravable combinada de México era 52.7 según la estimación del WEF.
Al respecto, Jorge García comenta que México carece de incentivos fiscales federales, y ejemplifica que en Reino Unido se ha diseñado un esquema fiscal para el desarrollo de patentes y tecnología, y que hay otros países europeos que otorgan un beneficio a quien atraiga inversión extranjera donde no pagan o pagan un mínimo de impuestos.
Influencia de los gravámenes en el ánimo de los inversores