Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En el 2014, el sector popular fue el que más observaciones recibió de la CNBV

La CNBV impulsó 763 medidas correctivas para este tipo de entidades, 22% del total de acciones instruidas a otros sectores del sistema financiero mexicano.

El sector del ahorro y crédito popular fue el rubro donde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó más observaciones y recomendaciones durante el 2014 entre todos los sectores del sistema financiero mexicano.

De acuerdo con su reporte de supervisión correspondiente al 2014, el órgano regulador realizó 153 visitas a entidades de este sector, 125 a cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y 28 a financieras populares (sofipos); además, derivado de las labores de supervisión, la CNBV efectuó 3,733 observaciones a estas entidades, cantidad superior a las 3,351 que realizó a instituciones de la banca múltiple y grupos financieros, así como a las 2,656 que efectuó a las uniones de crédito.

Asimismo, la CNBV impulsó 763 medidas correctivas para este tipo de entidades, 22% del total de acciones instruidas a otros sectores del sistema financiero mexicano.

Dentro del reporte, destaca que de las 153 visitas que realizó a entidades populares, 65 fueron a socaps y dos a sofipos por investigaciones de captación irregular y por prácticas de mercado.

Destaca tema Ficrea

La CNBV destaca que dentro de las labores de supervisión a las sofipos, se identificó la problemática de operación de Ficrea, lo que permitió detener el fraude a través de la intervención gerencial, revocar la autorización conforme a lo previsto en la ley, e iniciar el proceso de pago de obligaciones garantizadas a los derechohabientes.

Con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la banca de desarrollo, se contribuyó a la elaboración de un esquema para la monetización de activos recuperados de forma expedita en favor de los ahorradores. A su vez, se emitieron las opiniones de delito correspondiente , indica el órgano regulador.

Desempeño del sector

La CNBV detalla que durante el 2014, el sector de las socaps mostró una dinámica de consolidación, al final del año eran 143 entidades las autorizadas. El sector registró un crecimiento de 14% en activos, ubicándose en 89,099 millones de pesos y 11% en cartera de crédito, al sumar 58,343 millones de pesos.

Los niveles de capitalización del sector de las socaps estuvieron por encima del mínimo regulatorio y el índice promedio de morosidad de la cartera fue de 5.7 por ciento , refiere.

Por su parte, el sector de las sofipos, con 44 entidades en operación al final del 2014, registró un alza de 10.9% en activos, ubicándose en 24,157 millones de pesos y 6.4% en cartera de crédito, alcanzando los 16,847 millones de pesos.

Dentro de las acciones de supervisión en este sector, la CNBV destaca el convenio Bases de cooperación para evitar la operación de cajas de ahorro y, en general, que capten irregularmente recursos al margen de la legislación financiera aplicable , que se firmó con el Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete