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Sector Financiero

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En el 2016, Bancomer llegaría a 4.2 millones de clientes digitales

De los créditos al consumo, 15% se dio por esta vía en el 2015.

Lo reconoció hace apenas unos días el presidente de BBVA, Francisco González: la disrupción de startups financieras que ofrecen productos y servicios con la máxima conveniencia y a muy bajo costo va a ser brutal y sólo aquellos bancos que consigan agregar la mejor oferta, de la forma más conveniente, se convertirán en interlocutores de confianza del cliente .

Con base en ello, en los últimos años el grupo español ha dado un fuerte impulso a la banca digital no sólo en su casa matriz, sino en todas sus filiales, incluida la de México, que le representa más de 40% de sus ingresos anuales. En todo el grupo, dijo González, los clientes digitales se han incrementado 19%, en el último año, hasta llegar a los 15 millones.

En esta línea, desde hace cerca de año y medio, BBVA Bancomer creó su área de Banca Digital. Hoy, asegura Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocio del banco, la filial mexicana ya cuenta con 3.3 millones de clientes digitales, de un total de 18 millones. La meta para el 2016 es que esta cifra llegue a los 4.2 millones.

En la conferencia en la que se presentó el Centro de Innovación de BBVA Bancomer, Nájera expuso como ejemplo que en el 2015 alrededor de 15% de los créditos al consumo se otorgó por canales digitales, cuando en el 2014 apenas fue 5 por ciento. La meta para el 2016 en este rubro es que se alcance 25 por ciento.

El directivo considera que, pese a los bajos índices de uso de canales digitales para realizar transacciones financieras en México (sólo 16% vía Internet y 6% vía telefonía móvil, según un estudio del propio Bancomer), la digitalización va a pasos agigantados y que en lo sucesivo el crecimiento de la colocación del crédito vendrá por estas vías.

En este año y medio desde que Bancomer creó su área de Banca Digital, se han puesto en el mercado diversas plataformas: desde Bancomer SMS, que permite al cliente hacer consultas de saldos, comprar tiempo aire y transferir a otras cuentas a través de mensajes de texto, y que ya cuenta con un millón de descargas, hasta BBVA Wallet (o billetera electrónica), aplicación que tiene ya 331,000 usuarios y 191,000 compras realizadas.

También destacan: Bancomer Móvil, que es un administrador de cuentas que además permite obtener préstamos, pagar y realizar transferencias, que ya usaban a febrero pasado 1.8 millones de clientes; y la App Vida Bancomer con la que, mediante geolocalización, permite al cliente saber qué ofertas y promociones hay disponibles con sus tarjetas de crédito o débito en tiendas cercanas, la cual ya tiene 156,000 descargas.

De igual forma: BBVA Send, app para enviar dinero a cualquier contacto celular con 38,000 usuarios; Wibe, la plataforma para contratar seguros para auto en línea con 44,000 descargas y 21,000 pólizas colocadas, crédito de auto digital, simulador y oferente de financiamiento para vehículos, y Bancomer Trader, aplicación diseñada para comprar y vender acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en el 2015 registró operaciones por 1,813 millones de dólares.

Nájera refirió que uno de los objetivos del Centro de Innovación de BBVA Bancomer es compartir con el ecosistema, estar abiertos a la colaboración con diversas organizaciones que promuevan el desarrollo de nuevas tendencias, la innovación financiera y el impulso al emprendimiento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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