Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

En el 2018, CPM apostará por nuevos canales

La socap otorgó poco más de 500,000 créditos, que significaron una derrama superior a $17,000 millones en el 2017.

Para el 2018, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Popular Mexicana (CPM) ofrecerá servicios financieros por nuevos canales, como corresponsales, por Internet y cajeros receptores de pagos, con la finalidad de darle más opciones a sus 2 millones 318,364 socios para realizar sus operaciones relacionadas con esta entidad.

En entrevista, Juan Pablo de León Murillo, vocero de la socap, indicó que los remanentes que generó la entidad durante el 2017 permitirán a esta cooperativa realizar inversiones para mejorar la atención a sus socios en sus canales tradicionales, como en nuevos medios.

“Caja Popular Mexicana no está peleada con la tecnología. En el 2018, iniciaremos nuestro proyecto de omnicanalidad para empezar a abrir opciones a nuestros socios como los cajeros receptores, así como en corresponsalías para que los socios paguen y ahorren en distintas tiendas de conveniencia y también implementaremos la opción de pagos en línea (Internet)”, detalló el vocero de la cooperativa.

Respecto al tema de cajeros receptores de pago, De León Murillo indicó que en el 2017 la cooperativa comenzó su prueba piloto en el municipio de Victoria, una comunidad de Guanajuato compuesta en su mayoría por familias de migrantes, y gracias a los resultados obtenidos se decidió la instalación de 26 máquinas de este tipo durante el primer trimestre del 2018 en regiones parecidas.

“La prueba la tenemos en Victoria, Guanajuato, que es un municipio que está muy cercano a San Miguel de Allende y a Querétaro, pero es una comunidad donde no hay cajeros, cooperativas o bancos y es un municipio con 28,000 habitantes, todos migrantes”, explicó.

“Los cajeros receptores —agregó— por ahora los estaremos instalando en poblaciones rurales, donde no hay presencia incluso de otras entidades financieras”.

El vocero de la socap más grande del sector, compuesto por poco más de 150 sociedades, comentó que durante el 2017 la entidad habría generado poco más de 1,000 millones de pesos de remanente, que servirán para realizar inversiones, principalmente para mejorar la atención a sus socios.

“El sector de la economía solidaria de cajas populares cada vez es más fuerte (...) las inversiones no han parado: cajeros, corresponsalías, para que los socios no tengan que trasladarse a una sucursal y en la omnicanalidad, que son inversiones fuertes”, comentó.

“El 2017 esperamos cerrarlo con un remanente, que a noviembre era de 1,000 millones de pesos, y considerando que Caja Popular Mexicana es una entidad sin fines de lucro, todo ese monto se va para estimaciones preventivas de riesgo y a invertirlo en la misma comunidad de socios”, añadió.

AMPLÍA MONTO DEL CRÉDITO

Durante el 2017, Caja Popular Mexicana otorgó poco más de 500,000 créditos, que significaron una derrama superior a 17,000 millones de pesos.

De León Murillo acotó que durante el 2017, la cooperativa se enfocó a diversificar sus préstamos, para cubrir otros mercados como el hipotecario y el financiamiento automotriz.

“Ampliamos la diversidad de los préstamos de la cartera yéndonos a préstamos de 20,000 a 40,000 pesos para créditos hipotecarios, automotrices, donde nuestros socios han encontrado una tasa distinta a lo que se ofrece en otras instituciones”, mencionó.

El vocero de la socap comentó que aunque por el momento no se tiene contemplada una expansión muy agresiva, ya sea por medio del rescate a otras cooperativas o con la llegada a nuevas regiones,  se buscará en el corto tiempo reforzar la presencia de la entidad en los 26 estados en donde opera y en cinco años llegar a otras zonas de la república.

“Todavía tenemos estados como Tabasco, Tlaxcala, Colima con una presencia muy baja de Caja Popular Mexicana. tenemos pensado trabajar en estos estados en el corto plazo (...) y se tiene contemplado que en los próximos cinco años haya una presencia ya en otros estados, donde no hemos llegado, por ejemplo, en Chiapas, que tiene un gran potencial de desarrollo”, puntualizó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete