Lectura 3:00 min
En el 2021, captación de intermediarios financieros disminuyó 1.8% anual
En la banca múltiple, que concentra el 66%, el saldo de los depósitos alcanzó los 6.3 billones de pesos a diciembre pasado, una contracción real anual de 0.8 por ciento.
Luego de que en el 2020, derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, la captación de recursos (ahorros) que realizan instituciones financieras reguladas como los bancos, registraran crecimientos importantes, en el 2021, cerró con decrecimiento, aunque el saldo es considerable.
De acuerdo con el reporte sobre ahorro financiero y financiamiento en México, que elabora y da a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre del 2020, la captación de intermediarios financieros (bancarios y no bancarios), creció 5.9% en su comparación real anual.
Sin embargo, en su más reciente reporte difundido este lunes, el órgano regulador informó que a diciembre del 2021, la captación cayó 1.8% anual a un saldo de 9.4 billones de pesos.
El documento precisa que sólo el Infonavit, así como las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y financieras populares (sofipos), registraron crecimientos en la captación a diciembre del 2021. Sin embargo, las dos últimas representan apenas 1.8 y 0.3% del total, respectivamente.
La banca múltiple, que representa 66.6% del total de la captación de intermediarios, alcanzó un saldo de 6.3 billones de pesos a diciembre del 2021, cifra que representó una baja de 0.8% en su comparación real anual. Al cierre de diciembre del 2020, el crecimiento fue de 10.4% contra el mismo mes del 2019.
Un análisis reciente, del área de estudios económicos de BBVA México, destaca que en los primeros meses del 2022, la captación bancaria tradicional, registra crecimientos reales anuales, sobre todo por el dinamismo que están teniendo los depósitos a la vista, contrario a lo que ocurre con los que son a plazo que siguen con caídas, pese el incentivo que pudiera representar el alza en las tasas de interés.
“Un entorno de mayor inflación podría estar incentivando a los agentes a mantener más saldos líquidos para financiar su gasto corriente, a pesar de los incrementos en las tasas de interés, que han sido insuficientes para compensar el efecto de una mayor inflación y ofrecer un rendimiento real positivo”, señala la CNBV en su reporte mensual de banca y sistema financiero.
Crece menos
El informe de la CNBV señala que el Infonavit, el segundo en participación de mercado en este segmento, mostró un saldo de captación de 1.4 billones de pesos a diciembre del 2021, un crecimiento de 1.4% real anual. En el 2020 el crecimiento fue de 7.5 por ciento.
Mientras tanto, en la banca de desarrollo hubo una disminución real anual de 1.7% a diciembre del 2021, para un saldo de 916,243 millones de pesos.
A la banca de desarrollo le siguieron el Banco de México (Banxico) -únicamente con depósitos del Gobierno Federal-, con un saldo de 343,263 millones de pesos, un decrecimiento de 27.0% en su comparación real anual; y después estuvo el Fovissste, con 206,270 millones, 1.2% menos.
Socaps y sofipos, avanzan
Las socaps y sofipos, pertenecientes al sector de ahorro y crédito popular, fueron los únicos intermediarios que registraron crecimientos en la captación a diciembre del 2021, con alzas de 4.2 y 4.4%, y saldos de 172,422 millones y 24,388 millones respectivamente.
En las uniones de crédito la contracción en captación fue de 6.2% con un saldo de 32,572 millones de pesos.
La misma tendencia de decrecimientoos se vio en otros segmentos de ahorro, como la tenencia de valores de renta fija y Certificados Bursátiles Fiduciarios así como el ahorro externo.