Lectura 2:00 min
En el 2022 se recuperó el crédito bancario tras los efectos de la pandemia
A raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, gran parte del 2020 y todo el 2021, el crédito de la banca comercial al sector privado tuvo caídas mes tras mes.
A raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, gran parte del 2020 y todo el 2021, el crédito de la banca comercial al sector privado tuvo caídas mes tras mes.
Los puntos más álgidos fueron marzo, abril, mayo y junio del 2021 cuando el crédito de la banca se desplomó 12.5, 14.6, 13.1 y 11.8% en su comparación real anual, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). El coletazo de la contracción en el crédito alcanzó todavía a los primeros meses del 2022.
Sin embargo a partir de abril del 2022, dicha tendencia empezó a revertirse con crecimientos que han ido en ascenso desde entonces.
Fue así que tras 20 meses de caídas consecutivas, en abril pasado el crédito de la banca comercial al sector privado creció 0.7 por ciento.
En mayo del presente año el incremento a tasa real anual fue de 2.2%, en junio de 2.9%, en julio de 3.2%, en agosto de 3.4%, en septiembre de 3.9% y en octubre alcanzó un aumento de 4.5%, mejor nivel desde mayo del 2020.
Impulsa el crédito al consumo
Aunque a octubre pasado ya todos los portafolios registraban crecimientos, es el de consumo el que más ha impulsado el incremento de la cartera total.
Fue en enero de este año cuando el crédito al consumo mostró su primer alza real anual tras 21 meses de caída, siendo el más fuerte en febrero del 2021, cuando se contrajo 13.6 por ciento. En octubre pasado, sin embargo, el crecimiento de esta cartera fue de 8.3%, nivel no visto en años.
Por otra parte, aunque un poco después, la cartera de empresas de la banca, ya registra crecimientos reales desde mayo pasado, y en octubre el aumento fue de 3.4 por ciento.
Y el crédito para vivienda de la banca, es el único que no ha caído ni un sólo mes, ni siquiera en los momentos más complicados de la pandemia.
Lo que sí, es que hoy está en niveles por debajo de los registrados antes de la contingencia sanitaria. Mientras en octubre del presente año el crecimiento fue de 3.4%, a inicios del 2020 estaba en alrededor de 7 por ciento.
Algunos especialistas estiman una misma tendencia para el crédito bancario, el gremio confía en que el financiamiento siga creciendo en el transcurso del año.