Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En el 2023, bancos y fintech apostarán por el open banking

Las entidades financieras se han preparado para integrar de manera satisfactoria el intercambio de información.

El próximo año las entidades financieras compartirán un objetivo de innovación en común, adoptar las tecnologías que permitan la banca abierta (open banking), para realizar el libre intercambio de información de los usuarios entre distintas entidades.

Un análisis sobre las tendencias para los próximos años en instituciones financieras, realizado por BPC, proveedor de soluciones de pago, señala que la adopción de estas tecnologías será clave para el desarrollo del segmento fintech, además de la competitividad para los bancos en México, uno de los principales objetivos es crear soluciones personalizadas.

Estamos apostando por open banking, vemos que está creciendo, las propuestas de valor de los nuevos jugadores y de los viejos es aprovechar estas tecnologías para ser competitivos y crear oferta personalizada a sus usuarios por medio de esta información libre y segura que comparten las entidades financieras”, comentó Daniel Hernández, director de desarrollo comercial en México de BPC.

A través de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés), la información puede ser compartida con el permiso explícito de los usuarios. De momento en México, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, contempla el modelo.

En el artículo 76 de la regulación establece que se pueden compartir tres tipos de datos: los financieros abiertos, datos agregados y los transaccionales, relacionados con información de uso, ubicación y transacciones de los productos o servicios financieros.

Jugadores, listos

Aunque la Ley Fintech establece las bases para la operación, se continúa a la espera de la publicación de las reglas secundarias que, se espera, definan las normas para el intercambio de información entre entidades financieras y otros jugadores, como las bigtech, ya que de momento solo se contempla a las Sociedades de Información Crediticia y Cámaras de Compensación, según la circular 2/2020 del Banco de México.

Sin embargo, las entidades financieras se han preparado para integrar de manera satisfactoria el intercambio de información, de acuerdo con Hernández, las instituciones se encuentran entre la decisión de crear sus propias APIs, o trabajar con tecnología heredada.

“Lo que rompe la tendencia es que las entidades integren una unidad de negocios con tecnología independiente, ágil, implementando procesos de metodología y con tecnología  de open banking, hay un gran caso en España,  de un banco digital”, apuntó Hernández.

El estudio “Agenda Fintech rumbo a 2025: la siguiente revolución financiera y su impacto en América Latina”, destaca que los avances regulatorios alrededor de las finanzas abiertas son la agenda principal de los organismos reguladores de varios países en América Latina.

Destaca que el ritmo actual de la adopción de APIs en las fintech, podría permitir que en el 2025  los pagos biométricos blockchain y big data sean de las principales tecnologías en el sector financiero, actualmente se estima que 51 plataformas que ofrecen APIs tienen sede en la región.

sebastian.estradaLorem@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete