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Sector Financiero

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En el Buen Fin, 67% de ventas se hizo con tarjetas bancarias

El número de operaciones realizadas con plásticos durante dicha campaña alcanzó 105 millones, un aumento de 43% frente a 73.4 millones del 2019.

Durante el pasado Buen Fin –realizado entre el 18 y el 21 de noviembre–, 67% de las ventas se realizó con tarjetas bancarias.

La Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que ello representó un crecimiento (mayor uso) de ocho puntos porcentuales en comparación con el 2019.

El organismo cúpula de los banqueros precisó que en esos días se registró un monto total de 134,400 millones de pesos en financiamiento, siendo las principales fuentes la tarjeta de crédito con 35.3%, y la de débito con 31.9 por ciento.

En tanto, con billetes y monedas se hizo 24.3% de las compras; 8.3% con tarjeta departamental y 0.1% con crédito Fonacot.

De esta manera, el uso de las tarjetas de crédito como proporción del total de ventas en el Buen Fin, fue de 35% cuando en el 2019 fue de 31%; mientras que con las de débito fue de 32% contra 28 por ciento.

De acuerdo con información de la ABM, el número de operaciones realizadas con tarjetas bancarias durante dicha campaña este año, alcanzó 105 millones, un aumento de 43% frente a los 73.4 millones del 2019.

Del total de operaciones, 71.2 millones fueron con tarjetas de débito (39% más que en el 2019), mientras que 33.8 millones con tarjetas de crédito (un aumento de 53 por ciento).

En cuanto al monto facturado con tarjetas durante el Buen Fin, éste alcanzó los 90,300 millones de pesos, un alza de 9.9% contra el 2019. De este total, 47,400 millones fueron con tarjeta de crédito (11.1%) y 42,900 millones con débito (8.7 por ciento).

En el Buen Fin 2022, el monto total de facturación con tarjetas alcanzó más de 90,000 millones de pesos, con casi 105 millones de operaciones, buen avance contra prepandemia, cuando la duración del Buen Fin fue igual a este año (cuatro días)”, destacó la ABM.

Beneficios

El organismo resaltó algunos beneficios que implica el uso de las tarjetas y otros medios de pago digitales en campañas como el Buen Fin y la temporada navideña.

Para la economía, mencionó por ejemplo, que se disminuye el riesgo en la sociedad por un menor uso del efectivo; además de que se aporta a la formalidad y al crecimiento de los comercios.

En lo referente a los comercios, refirió que algunos beneficios son: mayores ventas, calidad de servicio al cliente, más seguridad para el negocio y estar a la vanguardia en medios de pago.

Para el tarjetahabiente, resaltó que éste puede realizar operaciones con la modalidad “compra hoy, paga después”; evitar el uso de cajeros y dinero en efectivo; acceder a descuentos, promociones y programas de recompensa, y aplicar la programación o domiciliación de pagos.

“Como un beneficio adicional para los tarjeta habientes, el viernes 9 de diciembre se realizó el sorteo del Buen Fin, para el cual el SAT confirmó una bolsa total de 500 millones de pesos, distribuida entre clientes y comercios”, puntualizó la ABM.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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