Lectura 3:00 min
En julio se traspasaron 271,715 millones de cuentas afore: Consar
Si el cambio se hace en periodos de minusvalías se hará efectiva la pérdida, expertos recomiendan esperar.
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) traspasaron 271,715 cuentas durante julio, esto significó una contracción anual de 3.7%, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
En comparación mensual, la cantidad de traspasos tuvo un aumento de 12.7%, así las cuentas traspasadas suman más de 2.1 millones entre enero-junio, esto es 5% menor a lo registrado en el mismo periodo del 2021.
En monto, sólo en julio los traspasaron sumaron 28,419 millones de pesos, una contracción de 15.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En comparación mensual el monto tuvo una disminución de 31.4 por ciento. Mientras que el saldo acumulado entre enero-julio es de 262,461 millones de pesos, esto significó una contracción de 2.2% en comparación con el mismo periodo del 2021.
El traspaso de cuentas es un derecho de los trabajadores, sin embargo se aconseja analizarlo a detalle porque si se viven periodos de minusvalías se hará efectiva la pérdida o, por otro lado, se puede hacer un traspaso negativo, es decir cambiarse a una afore con menor rendimiento.
De acuerdo con la Consar, existen tres elementos que todo trabajador debe considerar antes de elegir una afore: los servicios que te ofrece, como atención, información, sucursales disponibles; la comisión que cobra por administrar tu dinero y el rendimiento.
Primer examen, el sábado
Los traspasos de cuentas han estado en la mira de la Consar pues se busca erradicar el cambio de afore mal asesorado y por ello el 20 de agosto se presentará la primera, de tres etapas de evaluación de los Agentes Promotores y de Servicio para convertirse en Agentes Previsionales.
El examen estará a cargo del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), ante ello se han estado circulando guías de estudio entre el gremio.
Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, comentó que está bien que el hecho de que circulen guías de estudio. Agregó que la capacitación de los agentes es una responsabilidad que asumieron las afores pues decidieron y definieron los tiempos y modelos, una vez que los esquemas estuvieron definidos.
Cuando los Agentes Promotores y Agentes de Servicio se conviertan en Asesores Previsionales ya no cobrarán comisión por traspasar cuentas, sino por registrar cuentas y promover el ahorro voluntario.
La Consar planeó que a partir del 2023 los Agentes Previsionales, que hayan aprobado los exámenes del Ceneval, entrarán en operación.
Sumado a la prueba del sábado 20 de agosto, los Agentes Promotores y de Servicio tendrán otras dos pruebas de conocimientos los días 22 de octubre y 3 de diciembre.