Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En la pandemia, pagos con efectivo registraron una baja marginal: Banxico

Los pagos realizados con tarjeta de débito subieron de 17 a 21%, mientras que con tarjeta de crédito bajaron de 6 a 5%; a mayor monto la gente opta por usar el plástico.

A pesar de que durante la pandemia de Covid-19 el uso del efectivo como medio de pago registró una baja marginal, éste sigue como el preferido de la población, al considerar que es más práctico, esto a pesar de que muchos estiman que puede ser un foco de contagio.

De acuerdo con los estudios más recientes de “Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2021” dados a conocer por el Banco de México (Banxico), 87% de la población objetivo uso este medio de pago, una ligera disminución si se compara con 90% que acostumbraba usarlo antes de la pandemia.

En contraparte, el medio de pago que ha tenido un aumento más significativo es la tarjeta de débito, ya que 21% de la población la usa para realizar sus pagos, comparado con 17% antes de la pandemia.

Por su parte, la tarjeta de crédito registró una baja marginal en su uso como medio de pago, dado que actualmente 5% la utiliza contra 6% que la usaba pre pandemia.

Otros medios de pago que registraron crecimientos en la pandemia, aunque representan una mínima parte del total, son el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Cobro Digital, CoDi.

A mayores montos, se opta por pagar con tarjetas

El documento del Banxico precisa que si bien las personas prefieren el efectivo como medio de pago, en la medida en que el monto aumenta, también lo hace la preferencia por usar la tarjeta de débito o crédito.

En este sentido, si el monto es de hasta 500 pesos, 76% de la población lo pagaría en efectivo, mientras que 16%  lo haría con tarjeta de débito y 5% con tarjeta de crédito.

No obstante, si el monto estuviera entre 500.01 y 1,000 pesos, 64% lo pagaría en efectivo; 25% con débito y 8% con tarjeta de crédito; en tanto que para montos mayores a los 1,000, la proporción se mueve a 55, 30 y 9%, respectivamente.

Estas tendencias con relación al monto, sin embargo, son similares en las preferencias de pago antes de la pandemia.

Se considera el uso del efectivo como más práctico

El estudio hace referencia a que el grueso de la población acostumbra a usar el efectivo, ya que gran parte considera que es más práctico, fácil y rápido; y otro porcentaje menor, señaló que sólo tiene esa opción de pago y considera que es más seguro.

Y al suponer que ya no se pudieran hacer pagos en efectivo, 45% de la población consideró que quienes podrían tener más dificultades son las personas con bajos ingresos; 43% cree que serían los adultos mayores; 42% las comunidades rurales y 42% quienes no tienen acceso a buenas conexiones de Internet, entre otras menciones.

Por otra parte, en lo referente a lo que la gente considera que mejoraría si ya no se pudieran hacer pagos en efectivo, 37% cree que disminuirá la evasión fiscal; 34% que bajaría la corrupción; 22% que se reduciría el narcotráfico, y 19% piensa que nada mejoraría.

El documento del Banxico señala que 64% de la población considera que, una vez que termine la pandemia, realizará sus pagos y compras de la misma manera en que lo hace actualmente; mientras que 32% como lo hacía antes.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete