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Sector Financiero

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En los últimos 10 años, pago a pensiones ha crecido 112%

El problema de fondo lo representan las generaciones de transición, aquellas que se encuentran bajo el régimen de beneficio definido; esas jubilaciones se solventan con la recaudación de impuestos que realiza el gobierno.

El pago de pensiones cada vez crece y absorbe una mayor cantidad del Presupuesto de Egresos de la Federación, y de no hacer los cambios necesarios en el sistema, en cuatro años este pago ascenderá a 1 billón de pesos, lo que significaría que todo lo que se recauda por Impuesto sobre la Renta (ISR) se destinaría al pago de pensiones y jubilaciones, comentaron expertos.

Jorge Luis Lavalle, senador del PAN, comentó que, aunque en el Paquete Económico del 2017 no se propuso ni una modificación al sistema de pensiones, otra vez tuvo un incremento muy significativo en los recursos que se le designarán; en el 2016 se destinó un presupuesto por 611,261 millones de pesos, para el 2017 será por alrededor de 720,128 millones de pesos.

Si no hacemos nada para corregir este problema de raíz, el costo de las pensiones en 10 años podría alcanzar el billón de pesos. Este costo representa poco más de 3% del Producto Interno Bruto y equivale a 1.3 veces el déficit público presupuestal de este año. Es un tema que nos debe preocupar a todos y tenemos que actuar con responsabilidad para las generaciones del mañana , agregó.

Para Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el panorama del sistema de pensiones es más alarmante, ya que la tendencia de crecimiento que tiene el pago de pensiones alcanzará el billón de pesos no en los siguientes 10 años, sino en los próximos cuatro años.

El ritmo de crecimiento que trae el gasto pensionario sobre el presupuesto del país es casi de doble dígito. Lo hemos dicho en múltiples ocasiones: el tema de pensiones en México amerita la atención urgente de todos los actores políticos, económicos y sociales del país, porque no hemos resuelto nada , abundó.

Del 2007 al 2017, el pago de pensiones se ha incrementado en 112% en términos reales, pasando de 339.5 millones a 720.1 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar.

Ramírez indicó que, si bien se resolvió parte del asunto con la reforma de 1997, no se ha atacado el verdadero problema de fondo que representan las generaciones de transición, que son aquellas que se encuentran bajo el régimen de beneficio definido y que cada año representan un alto costo para toda la sociedad mexicana pues, en gran medida, esas pensiones se pagan con la recaudación de impuestos que hace el gobierno.

Los viejos esquemas que conviven con el régimen de beneficio definido, los trabajadores del ?IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, algunas universidades, estados y municipios están incrementando ese costo. Tenemos que discutir qué vamos a hacer con estos sistemas y si vamos a seguir fondeando pensiones tan generosas y subsidiadas. ¿Realmente es justo pagar pensiones tan altas de un segmento pequeño de personas? , cuestionó.

Un trabajador que percibe tres salarios mínimos, y que se retire al día de hoy bajo la Ley 1973, recibirá una pensión con un costo de 1.6 millones de pesos, para lo cual recibirá un subsidio de 1.4 millones de pesos.

En tanto, alguien que gane 10 salarios mínimos recibirá una pensión con un costo total de 5.4 millones de pesos, para lo cual obtendrá un subsidio de 4.8 millones de pesos; mientras que una persona que gana 25 salarios mínimos, recibirá una pensión con un costo total de 13.4 millones de pesos, con un subsidio de hasta 12.0 millones de pesos.

El economista Jonathan Heath añadió que esta carga fiscal durará entre 10 y 15 años más. Estamos ante un problema doble; por un lado pagamos el precio altísimo por el cambio de un régimen que da pensiones muy altas, y [por otro] este régimen no es suficiente para mejorar las pensiones porque las aportaciones son muy bajas .

Subir aportaciones ?y edad de retiro

Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores, explicó que el sistema de pensiones se debe analizar desde dos panoramas: el primero, sobre los que se jubilan bajo el régimen de la Ley de 1973; y el segundo, para los que se jubilarán con el régimen de 1997, es decir, con las afores.

Detalló que, en el primero, el gobierno asumió el pago de pensiones, el cual está en función del crecimiento de la población, pero es un costo que algún día se va a terminar, porque con la reforma se acotó este pago. Si bien este costo va a ir creciendo en los próximos años, después va a disminuir. El tema es que las finanzas públicas van a tener esa presión y de ahí hay medidas que se podrán tomar para fortalecerlas, como el hecho de que el trabajador posponga su edad de retiro .

Refirió que si las autoridades realmente quisieran incrementar la pensión que recibirán los trabajadores que se jubilan con el esquema de afores, hay tres variables fundamentales sobre las que tendría que haber una reforma: el monto de aportación, la edad de retiro y el régimen de inversión.

No es una solución que provenga de una ideología y no es partidista, sólo es matemática. Entonces, las únicas alternativas para fortalecer la tasa de remplazo es aumentar la aportación obligatoria y aumentar la edad de retiro , afirmó.

Una persona que aporta sólo 6.5% de su salario, y que percibe tres salarios mínimos, tendría una pensión por 2,999 pesos; mientras que, si aporta 13% de su salario para el ahorro del retiro, podría tener una pensión de 5,241 pesos.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

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