Lectura 3:00 min
En mayo, el ICAP de Accendo Banco estuvo por debajo del mínimo requerido
En dicho mes el banco se ubicó en la categoría II de alertas tempranas, por lo que estuvo sujeto a la aplicación de medidas correctivas por parte de la autoridad.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en mayo pasado el Índice de Capitalización (ICAP) de Accendo Banco, se ubicó en 9.11%, nivel por debajo del mínimo requerido, aún con las facilidades regulatorias instrumentadas para apoyar al sector bancario durante la pandemia.
Con ello, en dicho mes el banco se ubicó en la categoría II de alertas tempranas, por lo que estuvo sujeto a la aplicación de medidas correctivas por parte de la autoridad.
Sin embargo, la misma CNBV precisó que la institución realizó una aportación de capital por 100 millones de pesos el 29 de junio pasado, lo cual fue verificado por el Banco de México (Banxico), por lo que su ICAP regresó al 10.20% que está en el rango de lo permitido, y ese mismo mes se le restableció la categoría I de alertas tempranas.
Normalmente, los bancos deben cumplir con un mínimo de capitalización del 8%, más un suplemento de conservación de capital de 2.50% constituido con capital fundamental, por lo que deben contar con un ICAP total de 10.50%.
No obstante, dadas las facilidades regulatorias temporales como medida de apoyo ante la pandemia de Covid-19, los bancos que lo requieran tienen la opción de utilizar hasta el 50% de ese 2.50% de ese suplemento de conservación de capital (1.25 puntos porcentuales), por lo que el mínimo entonces, de forma temporal hasta el 31 de diciembre del 2021, es 9.25%.
En mayo, el ICAP de Accendo Banco estuvo por debajo de ese 9.25%, pero en junio, tras la inyección de capital, se ubicó en 10.20%, y por ello volvió a la categoría I de alertas tempranas, lo que indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, y por lo tanto no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.
La CNBV detalló que la reducción del ICAP de Accendo Banco en mayo, se debió principalmente al resultado negativo acumulado, descuento de activos tangibles, y al aumento de los requerimientos de capital por riesgo de mercado.
ABC Capital con ICAP de 9.78%
Por su parte ABC Capital registró un ICAP en mayo de 9.78%, que está aún por arriba del mínimo requerido, aplicando las facilidades regulatorias temporales de capital.
En general, el sector de banca múltiple, registró un ICAP de 18.38% al cierre de mayo pasado, con un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 16.78% y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 15.51%.
La CNBV añadió que en mayo de este año, BNP Paribas comenzó operaciones como banco en México, por lo que a partir de dicho mes, esta institución deberá cumplir con los requerimientos regulatorios relacionados con el nivel de solvencia. Su ICAP fue de 342.43%.
Bancos de importancia sistémica local cumplen con lo requerido
Por otra parte, la CNBV comunicó que las instituciones designadas como de importancia sistémica local, cumplieron con el suplemento de conservación de capital sistémico requerido, mostrando un adecuado apego a los más altos estándares de Basilea III.