Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

En riesgo de perder su ahorro, 500,000 socios

El representante del fondo reconoció que con la experiencia de los tres casos documentados del esquema de traslado de activos y pasivos salieron a la luz muchas trabas que se deben eliminar en el futuro, para facilitar la salida ordenada de estas socaps.

En el proceso de consolidación que vive el sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) se prevé que 100 entidades de este tipo salgan del sistema financiero, debido a que no lograrán la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para continuar con sus operaciones, por lo que si no se les conduce a una salida ordenada se perjudicaría a sus 500,000 socios que se estima concentran estas sociedades, indicó Tomás Carrizales Villegas.

En entrevista, el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) indicó que las autoridades, en coordinación con la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), deben trabajar para que estas 100 socaps tengan una salida que no perjudique a sus socios, así como para flexibilizar las reglas estipuladas para la salida ordenada de estas entidades.

Seguramente, si no se coordinan los procesos de salida ordenada de estas 100 socaps, que se prevé tendrán que dejar de operar, habrá quebrantos y se prenderán los focos rojos en algunas zonas, como lo que se vive ahora con Ficrea , alertó el directivo.

Los 500,000 socios, explicó, es una cantidad mínima si se compara con los 5 millones 130,000 socios que concentran las 143 socaps que hasta el momento están autorizadas; sin embargo, se deben atender para que no sufran pérdidas en su patrimonio.

Carrizales Villegas recordó que las socaps que no logren su autorización pueden apegarse a uno de los tres esquemas de salida ordenada que ofrece el Fondo para el Fortalecimiento de Socaps y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago): el de traslado de pasivos y activos a otra entidad más solvente; el de pago directo a sus socios hasta un límite aproximado a los 140,000 pesos, o el de la fusión, donde tiene que haber una entidad que absorba a la socap emproblemada.

En concordancia con otros actores del sector, Carrizales Villegas indicó que en el contexto actual el esquema más recomendable para que estas entidades tengan una salida ordenada es el del traslado de activos y pasivos, ya que en los tres casos que se tienen documentados donde ha operado dicha modalidad, los ahorros de las personas se han rescatado a 100 por ciento.

En estos casos documentados de traslados de activos y pasivos se hizo la cobertura de 60,000 socios. No se hizo ruido porque todo salió bien , explicó Carrizales Villegas.

El representante del fondo reconoció que con la experiencia de los tres casos documentados del esquema de traslado de activos y pasivos salieron a la luz muchas trabas que se deben eliminar en el futuro, para facilitar la salida ordenada de estas socaps.

Estamos hablando apenas de tres casos de traslado de activos y pasivos en toda la historia del Fipago. Aprendimos que sí falta agilizar los procesos o las reglas de operación del Fipago para acortar los tiempos, porque ése fue el problema: que fue muy tardado el proceso en estos tres casos , acotó.

Pese a esto, Carrizales Villegas se dijo consciente de que el Fipago debe estar sujeto a reglas de operación que a veces hacen tan rígidos los procesos; sin embargo, espera que con la coordinación de la Concamex se faciliten dichos esquemas.

Cuestionado sobre la importancia del sector de las socaps en la actualidad, Carrizales Villegas indicó que tan sólo las 143 entidades autorizadas movilizan el patrimonio de 5 millones 130,000 familias y, en su conjunto, traen activos por más de 86,000 millones de pesos.

Estaríamos hablando de que prácticamente movilizando el patrimonio de 5 millones de familias... hay más presencia de socaps en zonas de alta marginación, donde a la banca no le conviene ir porque prácticamente no alcanzarían a sacar sus costos fijos ni sus costos operativos, pero es el nicho de las socaps. La presencia de 30% de socaps es en zonas de alta marginación , acotó.

Actualmente, se encuentran 692 cooperativas registradas en el Registro Nacional Único de Socaps, de las cuales 143 están autorizadas por la CNBV, y en su conjunto administran 85% de los activos totales del sector y representan 79% de los socios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete