Lectura 3:00 min
En tres años, sector fintech en AL creció 112%: pagos y préstamos crecen aceleradamente
Pandemia terminó por beneficiar la adopción y consolidación de modelos de negocio.

Foto: Shutterstock
América Latina vive un momento de transformación en materia de servicios financieros, prueba de ello es que desde el 2018 al cierre del 2021 el sector de tecnología financiera (fintech) en la región creció 112%, al pasar de 1,166 plataformas a 2,482, de acuerdo con el más reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al respecto.
Dentro del análisis "Fintech América Latina y el Caribe, un ecosistema consolidado para la recuperación", se detalla que la pandemia del coronavirus apoyó una mayor adopción y consolidación de los modelos fintech en la región, donde Brasil y México concentran 52% del total de emprendimientos de la región, con 771 y 512, respectivamente.
Aquí el número de plataformas en los países con más plataformas:
- Brasil 771
- México 512
- Colombia 279
- Argentina 279
- Chile 179
Según el estudio, con estas cifras se puede deducir que América Latina concentra 22.6% del total de fintechs en el mundo.
"Con nuestro apoyo, el número de plataformas y las oportunidades de inclusión que se generan en distintos sectores, pueden aumentar en distintos países de la región", expresó Benigno López Benítez, vicepresidente del BID durante la presentación del informe.
López destacó que el segmento de pagos continúa como el dominante dentro de la oferta del mercado fintech en América Latina, con una participación de 25% del total, seguido del segmento de préstamos (18%).
"El segmento más importante en cuanto al número de plataformas sigue siendo el de pagos, impulsado por crecientes desarrollos regulatorios en Brasil y México, llegando a más de un cuarto del total de plataformas", resaltó López.
Efecto Covid-19
Dentro del informe se detalla que la pandemia tuvo un efecto positivo para el sector fintech de América Latina, pues se terminaron de consolidar modelos de negocios como los pagos digitales, en línea con el avance que ha tenido la digitalización en la vida diaria de las personas, en una región donde se calcula que cerca de la mitad de la población tiene acceso a servicios financieros formales.
"El Covid-19 ocasionó una disrupción del statu quo económico y social del mundo que, sin duda, está teniendo un profundo impacto en la manera en la que los habitantes de América Latina se relacionan con el dinero y las finanzas", se puede leer en el informe.
El estudio resalta que si bien pocas de las startup fintech logran alcanzar un volumen de mercado suficiente como para ser significativas y competir con el sector financiero tradicional, hay signos de la consolidación del sector para crecer y aumentar su impacto.
Dentro del análisis se hace un recuento de los principales retos que tienen las fintech de la región en el contexto actual, con base en una encuesta a los participantes del mercado, los cuales indicaron, en su mayoría (56%), que escalar sus negocios es su principal desafío, seguido de acceso a financiamiento (16%), lanzamiento de un producto o servicio (11%), regulación (8%), atraer y retener talento (3%), entre otros.
rrg