Lectura 3:00 min
Encuesta Citibanamex: consenso espera recorte a tasa en septiembre; BBVA ve riesgos si no se hace en agosto
En un análisis difundido este martes, BBVA México consideró que su escenario base para el anuncio de este jueves, es de una votación 3-2 a favor de un recorte de 25 puntos con una mayoría de la Junta de Gobierno del Banxico reconociendo el debilitamiento de la economía y la mayor confianza en las perspectivas de inflación.
La Encuesta Citibanamex de Expectativas arrojó que el consenso de las instituciones financieras consultadas, ahora anticipa que un recorte a la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) será en septiembre y no en su anuncio de esta semana. En tanto, aparte, BBVA ve riesgos de que ello no se haga en agosto.
“En la Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy, el consenso estima que el próximo movimiento a la tasa de política monetaria será un recorte de 25 puntos base en la reunión de septiembre (hoy está en 11.00%). En la encuesta anterior, la expectativa mediana era un recorte de esa magnitud en la reunión de agosto”, detalló el grupo financiero.
Precisó que de los 33 participantes en el ejercicio, 10 proyectan un recorte en la reunión de agosto, 18 en la de septiembre y cinco lo ven más adelante.
En este sentido, puntualizó que la mediana de las estimaciones para la tasa de interés al cierre del 2024, se incrementó a 10.50% desde un 10.25% en la encuesta anterior, con un rango de entre 10.00% y 11.00 por ciento.
Y es que el consenso proyecta para julio la inflación general anual y subyacente en 5.5% y 4.0% respectivamente, mientras que las expectativas de la general para el 2024 aumentaron de 4.40% a 4.60 por ciento.
Extender pausa haría que postura monetaria se mantuviera muy restrictiva
Por su parte, en un análisis difundido este martes, BBVA consideró que su escenario base para el anuncio de este jueves, es de una votación 3-2 a favor de un recorte de 25 puntos con una mayoría de la Junta de Gobierno del Banxico reconociendo el debilitamiento de la economía y la mayor confianza en las perspectivas de inflación.
No obstante, consideró que la repentina depreciación del peso tras la volatilidad global del fin de semana, representa un riesgo para su pronóstico.
En su análisis titulado “¿La reciente depreciación del peso impedirá que Banxico baje la tasa?”, el área de estudios económicos de BBVA México destacó que la inflación general en México continuó al alza, pero la subyacente apunta a acumular 18 meses consecutivos a la baja, a pesar de la persistencia de los servicios.
De esta manera, la institución financiera estimó que un recorte de tasa está justificado, dada la continua desaceleración de la inflación.
Agregó que la volatilidad más reciente del tipo de cambio se explica por un clima global de aversión al riesgo, por lo que, resaltó, la política monetaria no debería reaccionar a estos movimientos.
Puntualizó que extender la pausa haría que la postura monetaria se mantuviera muy restrictiva durante el 2024 y 2025, con una tasa real ex ante muy encima de la neutral.
“Creemos que eso sería un error de política y un error de comunicación, y arriesgaría la necesidad de un recorte de tasas más grande de 50 puntos base en la próxima reunión en septiembre”, expuso.