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Sector Financiero

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Entre 100 y 150 socaps no lograrían regularización

Para el director general de Caja Popular Mexicana, Ramón Imperial Zúñiga, entre 100 y 150 socaps no lograrían su regularización antes del 31 de marzo del 2014, que es la fecha límite que ha establecido la autoridad para que lo hagan.

Para el director general de Caja Popular Mexicana (CPM), Ramón Imperial Zúñiga, entre 100 y 150 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) no lograrían su regularización antes del 31 de marzo del 2014, que es la fecha límite que ha establecido la autoridad para que lo hagan.

La ley marca que, antes de esa fecha, las socaps con activos superiores a los 2.5 millones de Udis (cerca de 13 millones de pesos) deben regularizarse, pues de lo contrario ya no podrán operar como tales. A la fecha, son 127 las autorizadas; sin embargo, poco más de 100 están en prórroga y 50 definitivamente ya no tienen posibilidad. Al nivel básico (menos de 2.5 millones de activos) corresponden 300 más, y por lo tanto no requieren autorización para funcionar.

En este sentido, Ramón Imperial destaca que el gobierno federal debe definir cuáles serán los mecanismos de ayuda y de apoyo para estas socaps que no lograrán su regularización.

Porque se va a venir un proceso muy importante, y yo te diría que, si se mantiene el plazo del 31 de marzo, yo estimo que puedan ser autorizadas otras 30 más o menos, pero habrá otras 100 o 150 que no lo lograrán. Entonces se requiere que haya una definición muy clara por parte del gobierno .

El fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de las Socaps y de Apoyo a sus Ahorradores, Fipago, es el instrumento con el que se ayuda a entidades de este tipo que caigan en problemas, ya sea para su restablecimiento o liquidación.

No obstante, para el director de CPM, sus reglas son hoy en día muy rígidas, por lo que deben flexibilizarse para ayudar a las cooperativas que no lograrán su regularización.

La verdad es que aunque tengan la intención de apoyar, en la práctica ya es difícil que puedan brindar todos los apoyos. Entonces lo que se requiere es que, de parte de la Secretaría de Hacienda, se impulsen modificaciones a las reglas de operación del Fipago, sobre todo si realmente se quiere apoyar a esas 100 o 150 cooperativas que van a tener problemas el próximo año , refiere.

Ramón Imperial aclara que no se trata de fondos. Aparentemente, el Fipago sí tiene recursos y en todo caso la Secretaría de Hacienda podría conseguir los recursos que faltaran. El problema es que ya al aplicar los procesos, las reglas son muy rígidas , concluyó el Director General de CPM.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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