Lectura 2:00 min
Envejecimiento poblacional modificará la carga fiscal
El porcentaje de la población mayor a 65 años es menor en México que en el promedio de los países de la OCDE. Sin embargo, en los próximos años crecerá a una velocidad mayor; lo mismo sucederá con la caída de la población en edad productiva, de 20 a 64 años.
El porcentaje de la población mayor a 65 años es menor en México que en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, en los próximos años crecerá a una velocidad mayor; lo mismo sucederá con la caída de la población en edad productiva, de 20 a 64 años, explicó Principal Financial Group.
Esto significa, acotó, que el número de trabajadores con respecto a los adultos mayores incrementará la relación consumo-ingreso; y en consecuencia, menores ingresos ocasionarán una disminución en la tasa de ahorro nacional.
Además, de acuerdo con el informe de la empresa, la política fiscal se verá afectada debido al incremento del gasto destinado a pensiones públicas asistencialistas.
En tanto, los adultos mayores demandarán un mayor gasto público para programas asistenciales de salud, presionado por el segmento poblacional de 65 y más en condiciones de pobreza, situación que afectará el balance de las finanzas públicas.
Analistas del Grupo Financiero indican que una proporción de menos trabajadores disminuirá la recaudación potencial de impuestos debido a una base gravable más reducida.
Por lo tanto, menos ingresos por recaudación generarán más presiones fiscales. Estos tres factores representan una carga fiscal generacional de adultos mayores hacia jóvenes, quienes consumirán la riqueza futura de las siguientes generaciones.
En México, el ahorro para el retiro representa 13% del Producto Interno Bruto (PIB); los trabajadores formales representan sólo 33% de la Población Económicamente Activa, quienes ahorran forzosamente 6.5% de su salario para pensión.
En el país, reveló Principal Financial Group, los estímulos fiscales destinados hacia el ahorro individual son de los más bajos en el mundo, los esquemas públicos de pensiones están en quiebra y el sistema privado de pensiones no ha sido reformado conforme la nueva realidad demográfica. Sin embargo, México cuenta con grandes oportunidades de crecimiento económico. (...) La población productiva seguirá creciendo durante las próximas dos décadas .