Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Envío de remesas se modera en enero y siguen perdiendo poder adquisitivo: Banxico

Los trabajadores mexicanos desplazados al exterior, enviaron remesas por un valor de 4,575 millones de dólares a sus hogares de origen durante enero, informó el Banxico este viernes.

Las remesas llevan 15 meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo debido a la apreciación del peso

Las remesas llevan 15 meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo debido a la apreciación del peso

Los trabajadores mexicanos desplazados al exterior enviaron remesas por un valor de 4,575 millones de dólares a sus hogares de origen durante enero, informó Banco de México.

Esta entrada de divisas presentó un aumento de 3.1% respecto del flujo recibido el mismo mes del año anterior, cuando las familias receptoras captaron 4,435 millones de dólares, pero presenta una caída de 1.8% en términos secuenciales, esto es, respecto del flujo mensual de diciembre.

De acuerdo con las estadísticas del banco central, el último mes del año pasado, las remesas captadas por los 11.9 millones de hogares, sumaron 5,490 millones de dólares.

La moderación en el flujo mensual de transferencias respecto de diciembre fue explicada por expertos de Banorte por un patrón estacional adverso, deterioro en el mercado laboral para los migrantes en Estados Unidos, así como una ligera aceleración de los precios en aquel país, en términos mensuales, enfocadas en servicios, lo que probablemente redujo su disponibilidad de liquidez.

Economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimaron que el flujo de remesas tenderá a debilitarse, impactado por la desaceleración esperada para Estados Unidos.

La información muestra que las remesas ingresaron al país a través de 11.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 388 dólares.

Menos poder adquisitivo

Expertos de Goldman Sachs y Banco Base, destacaron que, como ha sucedido desde el último trimestre del 2022, la fortaleza del peso  frente al dólar y la inflación, erosionaron de nuevo el poder adquisitivo de las remesas.

El economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que las familias receptoras percibieron una caída de 11.9% anual en el poder adquisitivo, en términos reales.

Explicó que las remesas son emitidas en dólares, pero en México se reciben y gastan en pesos mexicanos. Y el poder adquisitivo de éstas se ha contraído impactado por la inflación y el fortalecimiento del peso frente al dólar.

Aparte, la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, precisó que las remesas llevan 15 meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo debido a la apreciación del peso y la escalada de la inflación.

La información del Banco de México muestra que durante enero, 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 4,362 millones de dólares.

En tanto, las remesas recibidas en efectivo y especie, así como en money orders, representaron 0.7 y 0.3% del monto total. Esto al alcanzar niveles de 29 y 15 millones de dólares respectivamente.

Las cifras de remesas directas son calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir de la encuesta de viajeros internacionales y proporcionadas al Banco de México.

Salvavidas en crisis

El experto de Goldman Sachs, detalló que los sólidos flujos de remesas de los trabajadores mexicanos desplazados han estado añadiendo apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para familias de bajos ingresos.

Un análisis publicado por expertos del Fondo Monetario Internacional muestra que las remesas proporcionan un salvavidas financiero, pues los trabajadores suelen aumentar las sumas que envían después de un desastre natural.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete