Lectura 4:00 min
Envío de remesas a México supera los 5,000 millones de dólares en marzo
Los ingresos en dólares tuvieron un incremento de 10.7% anual, pero con el filtro cambiario y el impacto de la inflación se percibe una caída de 7.4%.
Durante marzo, los 4.9 millones de hogares que reciben remesas registraron un ingreso de 5,194 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México.
Se convierte en el flujo más alto de transferencias que ha llegado al país en un mes similar; supera los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en marzo del año pasado, que ascendió a 4,642 millones de dólares.
Y con estos recursos que recibieron los 11.1 millones de adultos receptores de remesas, se salta el bache en el que cayeron durante enero y febrero, cuando el flujo mensual desaceleró por debajo de los 5,000 millones de dólares.
De acuerdo con el responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA), Jesús Cervantes González:
no se puede descartar que esta recuperación del envío de remesas incorpore la intención de los trabajadores en Estados Unidos de compensar el efecto de la inflación doméstica de sus familiares en México y de un peso más fuerte”.
El experto recuerda que las remesas son emitidas en dólares, pero se reciben y gastan en México en pesos. De manera que la apreciación cambiaria así como la inflación, terminan por presionar el poder de compra de estos giros.
Así, mientras los ingresos en dólares registraron un incremento de 10.7% anual en marzo, al pasarles el filtro cambiario y el impacto de la inflación los hogares percibieron una caída de 7.4 por ciento.
De hecho, matiza que desde el último trimestre del año pasado, la inflación y fortaleza del peso terminaron por erosionar a las remesas captadas, de manera que el flujo de remesas en pesos constantes cayó en 4.2% y para el tercer trimestre esta contracción se profundizó a 5.7% también en su comparativo anual.
Incrementan giro y gasto
La información de Banxico precisa que las transferencias de marzo se originaron en 13.2 millones de transacciones con envíos, promedio, de 394 dólares.
Así, el giro medio que atrajeron cada una de las familias durante marzo resultó también el más alto registrado en 16 meses, apenas debajo de los 400 dólares que recibieron los hogares en noviembre del 2021.
Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que las remesas están apuntalando al consumo en México, pues las familias receptoras se caracterizan por tener una alta proclividad al gasto.
Aparte, la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, explicó que estos recursos, más los apoyos del gobierno federal, están “inflando” al consumo y parcialmente a la actividad productiva, pero advirtió que no debe verse como una fuente sostenible de ingresos.
El experto del CEMLA abundó que las remesas no son PIB ni son generadoras de riqueza, pero sí mejoran el nivel de ingreso de los hogares receptores.
Apunta que sólo 13.6% de los hogares mexicanos se ve beneficiados por esta entrada de dólares y que estas familias pueden incrementar en 30% su capacidad de gasto, gracias a esta entrada de remesas.
Cerca de recibir 60,000 mdd
La información de Banxico muestra que entre enero y marzo de este año, el flujo acumulado de remesas ascendió a 13,948 millones de dólares, que es superior en 11.4% al monto acumulado en el mismo lapso del año pasado.
Refieren también que 98.9% de las remesas llegó a través de transferencias electrónicas, es decir, 13,948 millones de dólares del total de los envíos se recibieron vía electrónica.
En el primer trimestre del 2023, todavía se recibieron remesas en efectivo y especie así como en money orders, que representaron 0.8 y 0.3% del flujo total.
Cervantes subrayó que el acumulado de las remesas a 12 meses, asciende ya a 59,936 millones de dólares.
Detalló que la desaceleración del mercado laboral de Estados Unidos será determinante en la fuerza de estos flujos hacia México para el resto del año.
Si se cumplen los supuestos de una contracción leve en la economía estadounidense para la segunda mitad del año, el flujo de remesas rondará los 60,000 millones de dólares al terminar el 2023.
Sólo 13.6% de los hogares mexicanos se ve beneficiado por esta entrada de remesas.
Receptores de remesas incrementan en 30% su capacidad de gasto, gracias a esta entrada de recursos.