Lectura 3:00 min
Equipos deberán ofrecer más de 90% de las operciones en una sucursal
Equipos deberán ofrecer más de 90% de las operciones en una sucursal.
Aunque hoy día los cajeros automáticos con que operan los bancos y otros intermediarios financieros son muy básicos, la tendencia es que éstos cada vez sean más multifuncionales y con más altos niveles de tecnología.
Los grandes bancos son los que están impulsando esta nueva tecnología porque definitivamente para ellos, a nivel economía, en la parte de la operación, funciona mucho mejor este tipo de cajeros que tener sucursales completas con una infraestructura muy grande y costosa , dice Fernando Suárez, director general de NCR México, empresa que abastece de este tipo de dispositivos a diversos intermediarios financieros del país.
Precisa: No estoy diciendo que las sucursales vayan a desaparecer, pero la tendencia es poco a poco al crecimiento de este tipo de tecnologías .
En la actualidad hay en el mercado mexicano alrededor de 45,000 cajeros automáticos. De éstos, NCR ha distribuido entre 15,000 y 16,000, pero sólo 800 de estos últimos son multifuncionales.
BBVA Bancomer tiene en marcha un proceso de inversión en sucursales que incluye la sustitución de cajeros por otros más modernos y multifuncionales, mientras que Banamex hace poco anunció también la renovación de algunos de sus ATM.
En los próximos años vamos a encontrar un crecimiento realmente exponencial en este tipo de soluciones, porque al final cada vez se van a poder ofrecer mucho más servicios en estos cajeros, en donde el objetivo es que las personas puedan hacer sus transacciones en cualquier lado , destaca Suárez en entrevista.
Dos de los modelos más recientes presentados por esta firma que tiene 76 años operando en México son: el S23, de nueva generación, con pantallas más grandes, multitouch y con mayores medidas de seguridad, y el FS91, que es de los multifuncionales más modernos.
La idea es que con estos equipos puedas hacer más de 90% de lo que puedes hacer en una sucursal , dice.
Agrega: (Aquí) se incluyen nuevos servicios como poder contratar un seguro; en la misma pantalla del cajero vas a tener asistencia de un ejecutivo que te ayude desde cómo hacer una transacción, hasta poder tomar el control, ayudarte completamente a hacer transacciones .
Aunque aclara que esta tecnología no está aún en el mercado mexicano, confía en que comience a verse a partir del próximo año y cada vez con mayor penetración.
Respecto de la seguridad en estos dispositivos que son más modernos y multifuncionales, Fernando Suárez comenta: Para nosotros la seguridad no es una opción. Todos nuestros cajeros y nuestra marca provee componentes de seguridad lógica hasta física .