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¿Eres cliente de HSBC? Usuarios se quejan por “cargos dobles” en sus cuentas de débito
El banco anunció que no se trata de cargos dobles pero sí de cargos que no se habían realizado y que hasta el 2 de febrero comenzaron a concretarse.
En los últimos días clientes de HSBC se han quejado de que la institución bancaria les está haciendo cargos dobles por compras que realizaron a finales de diciembre y en algunos casos por consumos que no realizaron.
El banco reconoció que sí se están haciendo estas operaciones, pero que no se trata de cargos dobles.
Esto comenzó desde el primero de febrero cuando diversas personas detectaron saldos negativos en sus cuentas o descuentos de dinero en estas y al revisar detectaron que fueron por compras que realizaron entre el 28 de diciembre y el primero de enero, que se supone ya fueron pagadas.
Reacción de los usuarios en redes sociales
En las redes sociales del banco, tanto en Facebook como en X, antes Twitter, los usuarios han llamado a realizar una denuncia colectiva o reclamación ante la Condusef e incluso llaman a cancelar sus tarjetas.
“Me cobraron compras que yo no realicé en mi tarjeta de débito”, dice la usuaria Lau de la Fuente en Facebook. Nos están cobrando doble los movimientos de finales de diciembre y principios de enero.
Perla Rey dice “No salgan con que son cargos que no se habían descontado porque hasta la aplicación de Uber tiene la fecha en la que tomó el dinero. Y eso jamás apareció como saldo retenido”.
“A mí también me quitaron todo mi sueldo. Condusef por lo visto fuimos bastante los afectados y de diferentes estados. No es justo porque ese dinero que ellos aseguran que no se descontaron en esas fechas sí se descontó en su momento”, escribió en el Facebook de HSBC Fabiola Ordaz.
En X la usuario Noemi expresó: “No quería empezar el año con deudas pero HSBC está jugando con el dinero de todos, volviendo a poner cargos que no se realizaron correctamente en diciembre (cuando sí se descontó ese dinero.
Respuesta de HSBC a las quejas de cargos dobles
Como estos hay cientos de comentarios de personas de diversas entidades del país a los cuales la institución bancaria les ha dado la misma respuesta vía redes sociales.
¡Hola, un gusto saludarte! Te informamos que aquellas compras que se realizaron con tu tarjeta de débito del 28 de diciembre del 2023 al 01 de enero del 2024 no fueron cobradas por causas ajenas a HSBC, por lo cual los cargos que no se hayan aplicado en ese lapso se verán reflejados a partir del 2 de febrero. Si tienes alguna duda puedes revisar los movimientos en la app HSBC México. Agradecemos tu comprensión”, dice la respuesta que el banco está proporcionando a los usuarios en redes.
En otro mensaje que el banco envió a sus usuarios explica que durante el periodo del 28 de diciembre al 01 de enero del 2024, las compras realizadas con tu tarjeta de débito no pudieron ser cobradas como correspondía, por lo que se comenzaron a aplicar desde el dos de febrero”
“A partir del 2 de febrero del 2024 estaremos efectuando el cargo correspondiente en tu cuenta.
Te pedimos disculpas por cualquier molestia que esta situación haya causado y te confirmamos que no estamos generando ningún cargo doble”, detalla.
Ante esto, invitó a los usuarios a verificar los detalles de sus movimientos a través de la app HSBC o accediendo a la banca por internet.
¿Cómo poner una queja ante Condusef?
Si la resolución que da el banco no te deja conforme puedes iniciar una reclamación ante la Condusef, puedes iniciarla presentandote en algún centro de operaciones en tu localidad, también está la opción de hacerlo por teléfono y además por medio del portal de queja electrónica.
“Este Portal tiene la finalidad de proporcionar al usuario de servicios financieros, una ventanilla electrónica para el ingreso de su queja la cual será gestionada con las Instituciones Financieras. Puedes presentar una queja por cualquier producto o servicio contratado con alguna de las instituciones financieras”, se lee al ingresar al micrositio.
Deberás ingresar información personal, y los datos del asunto que quieres que te ayuden a solucionar: institución financiera, producto, número de tarjeta o de cuenta y una explicación de la causa de tu queja.