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Es urgente dar facilidades normativas para digitalizar la atención a clientes
La emergencia del coronavirus (Covid-19) hace urgente que las autoridades emitan las facilidades normativas para que las instituciones financieras de cualquier sector, puedan brindar opciones digitales en su operación con sus clientes.
La emergencia del coronavirus (Covid-19) hace urgente que las autoridades emitan las facilidades normativas para que las instituciones financieras de cualquier sector, puedan brindar opciones digitales en su operación con sus clientes, por lo que la autoridad trabaja para sacar la regulación correspondiente, indicó José Antonio Quesada Palacios, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En una videoconferencia, el funcionario recordó que hace unas semanas la Secretaría de Hacienda, vía la CNBV, emitió algunas facilidades dirigidas al sector de sociedades financieras populares (sofipos), con el fin de que estas entidades puedan autorizar créditos de manera remota, bajo ciertas condiciones, proceso que se conoce como onboarding digital y el cual, afirmó, se trabaja para que se pueda replicar en otros sectores, tales como los bancos.
“La situación que estamos viviendo ahora mismo hace urgente tener estas facilidades (normativas) y ha sido un tema de asegurar la manera de validar el onboarding y de que una persona cuente con un respaldo importante para poderse identificar... Estamos trabajando en esa regulación y en el corto plazo, debe de estar sucediendo algo”, precisó Quesada Palacios.
El funcionario indicó que hubiera sido deseable que se tuviera un mayor avance respecto a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, pues las plataformas que entran en esta regulación pueden apoyar a la población con la oferta de una mayor gama de servicios digitales regulados.
“Seguramente las fintech hubieran podido ayudar a solventar muchos de los temas que hoy tenemos con la población; sin embargo, no fue así”, explicó el funcionario.
Hasta el momento, la CNBV sólo ha autorizado a una plataforma para operar bajo la ley fintech, la cual se promulgó desde marzo del 2018 y se ha aterrizado paulatinamente con las disposiciones secundarias.
Quesada Palacios recordó que derivado de la emergencia, la CNBV ha aplazado y suspendido algunos procesos, tales como la autorización de las plataformas que han solicitado operar bajo la Ley Fintech; sin embargo, apuntó que posiblemente en julio, ya que se reanude la actividad normal de la Comisión, habría noticias.
“Preveo que esto se debe de estar reanudando y normalizando durante julio próximo y es ahí donde vamos a tener más precisión de cómo cerrar estos procesos de autorización”, acotó.
Fintech y la transparencia
En la conferencia también participaron funcionarias de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), quienes indicaron que las plataformas que sean autorizadas para operar bajo la Ley Fintech también deben cumplir disposiciones en materia de transparencia, por ejemplo, registrar los contratos de adhesión y evitar las ventas atadas.
“Será importante ver el tema de los contratos de adhesión que deban utilizar, la documentación que les vamos a requerir en el tema de carátulas de contratos, ajustar los documentos para que cumplan con la normativa”, explicó Ana Nolasco, subdirectora de Proyectos de Tecnología Financiera de la Condusef.