Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

“Estado de Derecho, muy mal en México”: Zedillo

Consideró que temas como la corrupción son sólo un aspecto de una enfermedad más grande. Desgraciadamente, en muchos países cuando el Estado de Derecho es débil, pues la justicia tiene un precio y eso es una tragedia .

Una vez más, Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México, consideró que en México el Estado de Derecho está muy mal, por lo que es el principal pilar sobre el que se debe trabajar.

Al participar en la Sesión Plenaria 2014 de Banorte, el ex mandatario destacó que no puede haber una mejor sociedad si no tenemos un verdadero, un auténtico, fuerte, vigoroso, eficaz Estado de Derecho .

Reconoció que pilares como la educación, investigación, desarrollo e infraestructura son necesarios para una mayor inclusión social, pero yo pondría en primer lugar la cuestión de Estado de Derecho .

Ante consejeros, funcionarios y clientes del banco mexicano, Zedillo afirmó que el elemento fundamental para ello es la igualdad ante la ley, que el pobre tenga la misma oportunidad que el rico de ser protegido por ese Estado de Derecho cuando acude ante la justicia .

Corrupción, aspecto de enfermedad

Consideró que temas como la corrupción son sólo un aspecto de una enfermedad más grande. Desgraciadamente, en muchos países cuando el Estado de Derecho es débil, pues la justicia tiene un precio y eso es una tragedia .

Aclaró que se trata de un tema de reconstrucción de una cultura, tanto por parte de la autoridad como de la ciudadanía.

En este sentido, refirió que le anima que el Ejecutivo haya convocado recientemente a un pacto por la legalidad. Yo creo que ése es un primer paso y se tiene que hablar con toda sinceridad, de dónde estamos, porque estamos mal, muy mal, en materia de Estado de Derecho, pero también tenemos que hacerlo con la confianza de que se puede lograr si estamos dispuestos a invertir lo que se tiene que invertir .

Hay barreras para competencia interna

Por otra parte, Ernesto Zedillo consideró que para que haya una mayor productividad en México, deben tomarse otras medidas para acabar con los incentivos negativos para la economía, como son las enormes barreras a la competencia interna que, dijo, prevalecen.

Tenemos todavía enormes obstáculos que limitan la creación de empresas, la iniciativa de las personas; tenemos todavía inmensas imperfecciones en nuestro sistema económico, simplemente derivado de falta de competencia .

Reconoció que es extraordinario lo que se ha logrado en estos dos años en materia de reformas estructurales, pero consideró que no es suficiente.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete