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Estamos abiertos a la competencia: Prosa
En el 2020 la Cofece emitió un dictamen preliminar en el que determinó que no existen condiciones de para competir en la red de pagos con tarjetas.
Fuimos quienes apoyamos en todo lo necesario para que (las otras dos cámaras) pudieran operar en México” .
Salvador Espinosa, director general de Prosa.
La empresa de procesamiento de pagos electrónicos Prosa, que es propiedad de bancos como Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank, y que opera 60% de las transacciones de este tipo en el mercado, se dice abierta a la competencia.
En el 2020 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un dictamen preliminar en el que determinó que no existen condiciones de competencia en la red de pagos con tarjeta, y por lo tanto sugirió que los bancos propietarios vendieran 51% tanto de Prosa como de la otra cámara, E-Global, que pertenece a BBVA y Citibanamex. Las otras dos autorizadas más recientemente son Mastercard y Visa.
“Estamos totalmente abiertos a la competencia y cooperando con todo en cuanto a lo que nos es requerido por la autoridad de competencia”, afirma Salvador Espinosa, director general de Prosa.
En entrevista, comenta que esta empresa tiene más de 50 años de historia, y cuenta con un conocimiento profundo del sistema financiero mexicano. “Primero en infraestructura, en fierros, después en software, ahí estamos mucho en la innovación y obviamente es la especialización, el entendimiento y la apertura, que nos ha permitido estar en la preferencia de los clientes”.
Destaca que hoy ya no son sólo E-Gobal y Prosa las cámaras de compensación autorizadas en el país, sino que también ya están Mastercard y Visa.
“Son jugadores muy relevantes y de hecho fuimos nosotros quienes habilitamos a estos dos nuevos jugadores como cámaras, era un terreno en donde llevábamos años sin hacer este ejercicio de habilitar a otros jugadores (…) fuimos quienes apoyamos en todo lo necesario para que pudieran operar en México, que mejor muestra de ello que la apertura que tenemos a competir”, señala.
Pagos electrónicos crecieron entre 40 y 45% en la pandemia
El director general de Prosa resalta que en los años de la pandemia –una parte del 2020 y principalmente en el 2021– los pagos electrónicos crecieron entre 40 y 45% en el número de transacciones, principalmente detonado por el tema digital, y en el 2022 aún hubo un aumento importante de 25 por ciento.
Lo anterior, detalla, obedece también a que hay un mayor número de jugadores (ya no sólo bancos), como fintech, neobancos, agregadores, y otras entidades que dan soluciones digitales para el comercio electrónico.
“El tema de la regulación vino a potenciarlo y hoy definitivamente está muy consolidado todo este crecimiento de transacciones electrónicas y estamos totalmente inmersos en ello”, refiere.
En este sentido, comenta que Prosa trabaja hoy con alrededor de 200 clientes de las diferentes figuras. “Entonces sí son hábitos de consumo, pero es también una mayor disponibilidad de oferta, donde puedes usar tu tarjeta, y evidentemente un mayor número de tarjetas, ha habido un esfuerzo importante de la banca y de fintech, de otorgar más tarjetas y bancarizar a la población en general, de sustituir el efectivo”, puntualiza.
Transacciones con tarjeta de débito
Salvador Espinosa explica que en el 2022 Prosa registró cerca de 8,000 millones de transacciones con tarjetas, de las cuales más de la mitad ya fueron con débito.
“En términos de transacciones, más de la mitad ya son de débito. Hace unos años débito era pequeño, era raro que alguien la usara para otra cosa que fuera diferente a ir al cajero automático y sacar la quincena. Hoy ya se usa de manera generalizada y ya más de las transacciones son de débito”, subraya el directivo.