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Estamos listos para financiar el nearshoring: Intercam
El Director y CEO de banco Intercam, Eduardo García Lecuona, identifica a la infraestructura, agua y energías limpias, como los mayores desafíos.
El nuevo brío que ha tomado el apetito de las multinacionales globales por México, puede impulsar a sectores estratégicos como el automotriz, de infraestructura, energías limpias y turismo. Así es como lo ve el Director y CEO de banco Intercam, Eduardo García Lecuona.
Tras interrumpirse la participación de la iniciativa privada en el sector energético en este sexenio que está por terminar y en medio de los esfuerzos mundiales por mejorar el medio ambiente, existe la necesidad, el capital y el interés de los inversionistas por aprovechar el potencial que ofrece México en este segmento, aseguró.
La institución financiera que lidera, que se ha asumido como “el banco del nearshoring” por la experiencia que tiene atendiendo empresas exportadoras e importadoras, consideró que “si se dan las condiciones políticas durante la próxima administración, para facilitar la inversión en el sector de energía, México tendrá un impulso impresionante”.
Intercam cuenta con una estrecha relación con embajadas y cámaras de comercio que van de Alemania en Europa hasta China y Corea en Asia. Contactos empresariales que confirman el ánimo que sí tienen los industriales por establecerse en el país.
Por tomar un ejemplo, refirió que China y Corea tienen en lista a más de 1000 empresas interesadas en llegar a México para asentar sus líneas de producción y aprovechar el enorme mercado.
Entrevistado por El Economista, admitió que la entrada del gigante asiático es motivo de preocupación en México, por el impacto que sí puede tener en la relación comercial con Estados Unidos. Pero descartó que se tenga que bloquear a China como inversionista.
Los chinos son empresarios sumamente agresivos. Entran al mercado con precios muy bajos y México está un poco en medio del pleito de los vecinos, reconoció. “Hasta ahora el gobierno está trabajando con sus socios y cuando nos ha pedido directa o indirectamente que tomemos acción, hasta ahora, el gobierno ha reaccionado apoyando a su socio”.
Energía limpia, infraestructura y economías de escala
De acuerdo con el banquero, el ánimo por la energía limpia puede impulsar el desarrollo y producción de autos eléctricos. “Si bien aquí en México no se ven todavía en las calles, en Estados Unidos y las grandes capitales del mundo es cada vez más común ver autos eléctricos por la tendencia de uso de energía limpia”.
Observó que la entrada de multinacionales nuevas, la expansión de las que ya tienen años en el país así como la intención de proveedores locales por aprovechar el empujón que dará la relocalización de empresas, ofrece una gran oportunidad para mejorar los puertos, aeropuertos y carreteras de México.
“Si bien en el país contamos con buena infraestructura, también es verdad que no ha habido nuevas inversiones en el sector. Tomemos el ejemplo de la carretera de Ciudad de México a Querétaro. Es muy buena pero está saturada, llena de camiones y no cabe un auto más. Y así están la mayoría de las carreteras que son parte de esta red de importación y exportación, en condiciones de saturación”.
Esta oportunidad puede tomarse con inversiones público – privadas, matizó.
En su oficina matriz de la Ciudad de México, consideró que el desarrollo del Corredor Transístmico, cambiará muchísimo la región. “Si se hace bien y funciona bien, ahorrará mucho dinero a quien viene de Asia y planea llevar su producción rumbo a Europa y quien quiera llevarla de Europa rumbo a Asia. Si bien seremos un país de paso, en el camino tendremos una importante derrama. Es un proyecto de más largo plazo, quizá una década pero sí se va a detonar desarrollo y oportunidades de negocio”, subrayó.
Comentó que otro segmento que ya se ha visto beneficiado por esta llegada de empresas de operación mundial que planean producir en México y exportar a Estados Unidos, son también desarrolladores de bodegas industriales que están demandando trabajadores del sector de la construcción en polos como Yucatán, Baja California, Nuevo León y algunas entidades del Bajío.
Financiamiento bancario para todos
El CEO de Intercam sostuvo que los bancos mexicanos son muy buenos y cuentan con la capacidad y experiencia para apoyar a las multinacionales que decidan llegar a México.
Es verdad que hay países muy celosos de su sistema financiero y el ejemplo más claro es Japón, pues toda empresa japonesa tiene que trabajar con el Banco de Tokio casi por mandato.
Y en el caso de los bancos chinos, casi todas las empresas chinas tienen participación de su gobierno, lo que significa que se vuelven créditos relacionados entonces tampoco les pueden prestar a todos. Y es ahí donde siempre hay derrama para los bancos mexicanos, explicó.
El banquero, enfatizó que el nearshoring es un nombre que se ha colocado sobre la relación comercial del país con Estados Unidos.
“Es un nombre que se está adoptando en este nuevo ánimo de empresas manufactureras y maquiladoras que buscan competir por el mercado de Norteamérica”.
México como planta manufacturera mundial
Tras el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), México se descarriló como destino de plantas manufactureras mundiales, un sitio que tenía ganado al integrarse al Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá, relató.
Muchas plantas de tecnología, maquiladoras, manufactureras se fueron a China. Luego llegó la renegociación del NAFTA y entró en vigor el TMEC. EU tomó la posición dura contra importaciones de china y México se volvió relevante de nuevo.