Lectura 3:00 min
Estamos listos para sortear el temporal
La apreciación del dólar nos vuelve competitivos en exportaciones.
La volatilidad mundial sigue, principalmente por la expectativa ante la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la incertidumbre por el petróleo. Ello ha afectado a México, cuya moneda ha mostrado, de nuevo, una depreciación frente al dólar; además de que la Bolsa cerró con pérdidas.
Grupo Financiero Banorte espera, sin embargo, que el segundo semestre sea al menos como el primero para la economía, misma que ha sido impulsada principalmente por el mercado interno.
Marcos Ramírez, director general del banco regiomontano, destacó que en la institución financiera no están preocupados, sino ocupados ante la volatilidad que, refirió, primordialmente viene del exterior.
La verdad, si comparas a México con todos los demás países, todo mundo lo dice, pero es que es cierto, estamos mucho mejor preparados para todo. Entonces, es nada más seguir sorteando el temporal y a seguirle dando, no hay de otra. Pero no nos preocupa, nos ocupa , dijo.
Entrevistado en el marco de la ceremonia de graduación de una nueva generación de Bécalos campaña impulsada por los bancos y Televisa para apoyar a jóvenes en sus estudios-, Ramírez refirió que una ventaja de la apreciación del dólar es que el país se vuelve más competitivo y exporta más. Todo agarra su nivel si creemos en el libre mercado . La expectativa de Banorte es que el PIB crezca 2.3% en el 2016.
Con que (el segundo semestre) sea igual al primero, viene bastante bien. Sería muy bueno en comparación con al mercado a nivel internacional , afirmó el banquero.
Cartera de crédito es sana
La estimación del director de Banorte, acorde con esta expectativa del comportamiento de la economía, es que el crédito siga con crecimientos de doble dígito en el país, como ha ocurrido en los últimos años.
Todo parece indicar que vamos a seguir a doble dígito, pero más importante que el doble dígito es la calidad. Seguimos viendo que las carteras están creciendo sanas, aunque México no está tan bancarizado como debiera estar y esto es la muestra, estamos creciendo tres veces lo que el PIB sin que las carteras se deterioren, que es lo importante , puntualizó.
Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aprovechó su participación y la presencia del secretario de Educación en el mismo evento, para condenar los ataques de un grupo de personas a algunos profesores de Chiapas ocurridos hace unos días.
El banquero, quien también es presidente de BBVA Bancomer, destacó que atentar así contra la dignidad de los profesores es motivo de indignación y una afrenta para los mexicanos. Dijo que la reforma educativa es una de las más importantes.