Lectura 4:00 min
Estamos posicionados para convertirnos en un país de referencia: Marcos Ramírez Miguel
Destaca que el sistema financiero mexicano es de los más fuertes del mundo, de los más capitalizados, recuerda que se cuenta con los principios de Basilea III, medidas que muy pocos países pueden aplicar.
Para el director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, México está posicionado para convertirse en un país de referencia.
En entrevista, comenta que México necesita seguir progresando, coincide en que ello debe ser una responsabilidad compartida.
“No es una cuestión de que si un banco o el otro, o el gobierno o los empresarios (…) sino que todos los mexicanos tenemos que ver, desde nuestras trincheras, qué podemos hacer para que a México le vaya bien; es una responsabilidad compartida y hay mucho por hacer”, precisa.
Insiste en que “hay mucho por hacer, pero nos ha ido bien y nos puede ir mejor”.
Balance positivo y esperanzador
El director de Banorte considera que el balance de estos últimos seis años es positivo y al mismo tiempo esperanzador.
Hay veces que es positivo, pero no sabes para dónde ir, pero es muy positivo y esperanzador, sabemos para dónde ir, para dónde trabajar, hay muchas cosas por hacer”, expresa.
Destaca, sin embargo, que no hay que trabajar pensando sólo en el corto plazo y en planes sexenales, sino que se debe hacer a más largo plazo.
“Yo me iría a largo plazo, no hacer las cosas transexenales, es ver qué se necesita en el país para 10, 20, 30 años, hay necesidades de infraestructura, de agua. Hay necesidades de todo tipo y no puedes verlo como un objetivo de seis años”, puntualiza.
Añade: “por supuesto que tienes, igual que en el banco, que nos hemos puesto objetivos de cinco, tres y un años, pero también tenemos una visión de largo plazo, y creo que lo que tenemos que ver es a muy largo plazo y con una responsabilidad compartida, en donde todos tenemos que poner para que nos vaya bien”.
Nearshoring llegó para quedarse
Marcos Ramírez considera que el fenómeno de relocalización de las cadenas productivas, nearshoring, llegó a México para quedarse, y será el detonador para los próximos años, por lo que se tiene que ver cómo aprovecharlo bien, pues hay una férrea competencia por los capitales.
“Yo defiendo fuertemente que el nearshoring va a quedarse, pero ahora falta todo, es cuestión de categorías”, dice.
Seguridad, reto
Coincide en que el tema de la inseguridad es uno de los principales retos del país, pues “los números gritan por sí solos”.
Sin embargo, insiste en que en este tema también debe realizarse un programa conjunto y de muy largo plazo.
“No es echarle la culpa al Estado, qué va a hacer y echarte a la hamaca, es ver qué podemos hacer como mexicanos, volver a la responsabilidad compartida, y eso no se va a cambiar de la noche a la mañana (…) lo que tenemos que hacer es un programa conjunto, otra vez, de muy largo plazo y que tiene que ver con la educación, con darle oportunidades a todos, tiene que ver con el desarrollo de todos los estados, de todas las zonas urbanas, tiene que ver con un programa integral y no con el ya llegué y lo voy a arreglar en cinco minutos”, apunta.
A la banca le ha ido bien, por el país
El director de Banorte resalta que al banco le ha ido bien en los últimos años, pero explica que es porque a los clientes y al país también les ha ido bien.
“El país ha crecido y lo hemos venido acompañando. Siempre hablamos de las cosas que faltan por hacer, me parece muy bien, pero también hay que hablar de las cosas que se han hecho. El sistema (financiero) mexicano es de los más fuertes del mundo, de los más capitalizados, tenemos Basilea III que muy pocos países pueden aplicarlo. Nosotros estamos súper bien como banca, súper preparados. Entonces todos estos años para la banca han sido buenos, y yo creo que se ha minimizado el qué quiere decir que a la banca le vaya bien”, refiere.
De esta manera, subraya que le está yendo bien a todos, aunque insiste en que podría ser mejor y hay muchas cosas por hacer.
“Entonces yo lo veo con mucho optimismo, optimismo documentado, y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando”, enfatiza.