Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Este año sólo se han recibido cinco solicitudes para constituir una fintech

En el 2019, un año después de la publicación de la Ley Fintech, se presentaron 96 solicitudes, el periodo con más peticiones presentadas.

El número de entidades que han presentado una solicitud para constituir una Institución de Tecnología Financiera (ITF) asciende a 174, desde el 2019 al primer semestre de este año, de acuerdo con una solicitud de transparencia realizada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, el interés por constituir ITFs podría haber disminuido, según la información proporcionada, en el primer semestre del 2024 sólo se recibieron cinco solicitudes para operar bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), publicada en el 2018.

En comparación, en el 2023 la CNBV recibió 15 solicitudes para la autorización de una ITF, mientras que en el 2022 éstas ascendieron a 27. En el 2021 se recibieron 16 de acuerdo con la solicitud de transparencia antes mencionada.

En el 2020, el número de solicitudes fue de 15, sin embargo, en el 2019, un año después de la publicación de la Ley Fintech, se presentaron 96 solicitudes, el periodo con más peticiones presentadas.

Según la información de la dirección general de autorizaciones especializadas de la CNBV al primer semestre del 2024, de las solicitudes presentadas en los últimos cinco años, 15 estaban en trámite, 36 se negaron, cinco se desecharon y 37 se desistieron por los solicitantes.

Hasta junio del 2024, tres ITFs contaban con autorizaciones sujetas al cumplimiento de una condición suspensiva. Es decir, estas firmas operaban antes de la publicación de la Ley Fintech y continuaban haciéndolo bajo la octava disposición transitoria de dicha normativa.

De acuerdo con un informe del Banco de México (Banxico), 83 firmas operaban bajo la octava disposición transitoria de la Ley Fintech, sin embargo, sólo 47 obtuvieron la autorización. Cabe mencionar que el 25 de septiembre del 2019, año en el que más solicitudes se presentaron, se estableció como fecha límite para que las fintech que operaban bajo la octava disposición presentaran su solicitud.

“Si bien es aún muy pronto para observar efectos concretos derivados del funcionamiento y operación de las ITF dentro del sistema financiero, se está generando en el país una visible transformación digital de los servicios financieros”, se lee en el informe de Banxico. 

A la fecha, el sector regulado de las fintech ya cuenta con 80 firmas, 54 son Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y 26 son Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC). Como 47 firmas tenían autorización condicionada, sólo 33 son de nueva creación.  

Por otra parte, el tiempo promedio para el proceso de autorización es de 815 días desde el momento en el que la firma presenta su solicitud hasta su publicación en el DOF. Cabe resaltar que Moneypool, recientemente aprobada, es la que más ha tardado en completar el proceso con 1,766 días.

Además, el número de firmas autorizadas ha sido notablemente menor en el transcurso de este año con sólo seis firmas, mientras que a julio del 2023 habían sido autorizadas 18 ITFs.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete