Lectura 3:00 min
Estudio señala que 23% de las Socaps usaría open finance
La Ley Fintech obliga a las entidades del sistema financiero a usar interfaces de programación de aplicaciones.
El sector de las finanzas populares observa oportunidades en la implementación de las finanzas y banca abierta (Open Finance), concepto que se contempla en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.
Según lo mencionado durante la presentación de un estudio sobre la madurez digital en el sector de las Sociedades de Ahorro y Préstamo (Socaps), 23% de estas entidades aprovecharía máximo las oportunidades de la banca abierta.
“Es un derecho positivo de los usuarios de hacer uso de esta información activamente, que es posible en la banca abierta, los usuarios, los dueños de los datos, tomen control sobre su información personal y la usen para potenciar su uso del sistema financiero”, indicó Lucia Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La Ley Fintech obliga a todas las entidades del sistema financiero a usar interfaces de programación de aplicaciones para compartir información de datos agregados, transaccionales y financieros, estos últimos comprenden información sobre productos y servicios ofrecidos por las entidades financieras al público, así como la ubicación de sucursales y cajeros.
Atendiendo a esa normativa, 37% de las Socaps implementará las interfaces requeridas por el regulador y el restante 40% desconoce las posibilidades que brinda la banca abierta, según lo indicado en el estudio realizado por la Sparkassenstiftung Alemana, la consultora Nimmök y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).
Sin embargo, José Manuel Cruz Contreras, presidente de la Concamex explicó que sí bien se contemplan los requerimientos de la regulación para el open finance, también se enfrentan retos dentro del sector, entre ellos, entidades que cuentan con poca capacidad para hacer frente a las medidas.
“En esta dimensión de, lamentablemente, poco conocimiento muchas cooperativas no tienen desarrolladores y hay gente que se aprovecha, por ejemplo, con los costos, por la implementación de cobros por 300,000 pesos y más 10,000 pesos al mes por el servicio, cuando la cooperativa tenía un triste cajero que no había publicitado. Entonces, ¿quién iba a consultar ese cajero?”, explicó Cruz.
No obstante, el estudio menciona que el sector se está preparando en términos de cumplimiento regulatorio, estructura tecnológica y otros requerimientos para la adopción del open finance, siendo que el segmento en conjunto obtuvo un puntaje de 52 sobre 100 puntos en madurez de tecnología.
“En esta etapa se deben aprovechar plenamente los beneficios de la banca abierta, ya que esto les permitirá ofrecer servicios más personalizados, mejorar la experiencia del cliente y fomentar la creación de soluciones innovadoras en el entorno financiero”, se puede leer en el estudio.