Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Existen buenas señales para impulsar más la competencia en el sistema de pagos electrónicos: Asamep

En el 2022, 74 de cada 100 TPV fueron instaladas por agregadores.

Luego de que el año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolviera que hay barreras a la competencia en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta, la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) ve buenas señales de parte de la autoridad en este tema.

Miryam Cosío, presidenta de la Asamep, explica en entrevista que una vez que la Cofece ha emitido su resolución, y tras reuniones con autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (Banxico), hay señales de que se acatarán las recomendaciones y actuarán en consecuencia.

Señala que, de igual forma, el grupo de innovación financiera liderado por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, está actuando al impulsar políticas públicas que generen un cambio profundo en la dinámica del ecosistema.

“Esas son excelentes señales porque sí se necesita de las autoridades para destrabar este enredo, como lo han hecho otros países ¿Ahora cómo se ve? muy prometedor, los cambios no van a suceder este año, porque es cambio de gobierno, pero sí vemos muy buen interés de dejar una política plantada para el próximo sexenio”, enfatiza.

Agrega que si ello se habilita de forma correcta, en un sexenio se puede alcanzar lo que otros países de la región han hecho.

Prevalece rezago

Myriam Cosío destaca que en el 2022 había cerca de 5 millones de Terminales Punto de Venta (TPV) en el país, de las cuales 75% eran de agregadores.

“En los últimos años la banca se ha estancado, ha dejado de crecer. Se están enfocando y consolidando más en los grandes comercios (...) nos han dejado la tarea de lo que es la expansión de la red, lo cual indica que tenemos mucho por hacer”, enfatiza.

Aún así, resalta que hoy la penetración de pagos electrónicos en el país es de alrededor de 25%, mientras que el resto se hace en efectivo. “El efectivo sigue siendo el rey”.

Añade que hoy existen alrededor de 7 millones de negocios (formales e informales), pero la mayoría sólo recibe efectivo.

En comparación, dice, en Brasil hay 57% de penetración de pagos electrónicos, cuando hace 10 años el nivel era como el que hoy tiene México.

Limitantes

La Presidenta de la Asamep detalla que hoy, por ejemplo, una limitante que tienen los agregadores de pago son las reglas de juego, las cuales, subraya, están definidas por los bancos.

Otra, abunda, son las cuotas de intercambio, que son de las más altas.

“Hoy vemos muy buena intención de los reguladores de actuar en pro de México (...) lo que queremos lograr es un impulso adicional como el que generó la reforma financiera del 2014, pero necesitamos otro impulso de esa ola para seguir arriba y no estancarnos”, expresa.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete