Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Existen instituciones vulnerables a la crisis: BBVA

Si bien en su conjunto el sistema bancario mexicano muestra solidez y resiliencia ante posibles efectos económicos de la pandemia del Covid-19, al interior hay heterogeneidad entre sus miembros e instituciones con bajos niveles de capitalización.

Si bien en su conjunto el sistema bancario mexicano muestra solidez y resiliencia ante posibles efectos económicos de la pandemia del Covid-19, al interior hay heterogeneidad entre sus miembros e instituciones con bajos niveles de capitalización, liquidez o alta morosidad que las hacen vulnerables a la caída de ingresos que se espera en los próximos meses, señaló BBVA Research.

En un análisis difundido luego de que se diera a conocer la revocación de licencia a Banco Ahorro Famsa y el inicio de su liquidación por “malas prácticas”, el banco con matriz española destacó que pese a la existencia de este grupo de instituciones vulnerables, éstas no representan un alto porcentaje de activos de la banca múltiple y por lo tanto no ponen en riesgo el funcionamiento del sistema en su conjunto.

Además, resaltó que las autoridades financieras cuentan con adecuados mecanismos de resolución de bancos, incluyendo un seguro de depósito, con los que se puede implementar la liquidación de una institución sin que ello se traduzca en problemas para el resto del sistema.

BBVA Research se refirió específicamente a Banco Ahorro Famsa, cuyos activos, explicó, representaron alrededor de 0.35% de los activos del sistema bancario en abril, cuando ya mostraba una tendencia a la baja en su nivel de capitalización, rentabilidad y calidad de su cartera previo al inicio de la pandemia.

Detalló que aún cuando el Índice de Capitalización (ICAP) de este banco se ubicó en 11.3% en marzo, el promedio de este indicador durante el primer trimestre del 2020 fue de 10.9%, una caída considerable respecto de 12.1% promedio de todo el 2019.

“Adicionalmente, esta institución mostró niveles de rentabilidad (ROE) negativa y decrecientes desde octubre pasado hasta alcanzar un ROE de -6.4% en abril”, enfatizó.

BBVA Research subrayó que, no obstante la dificultad de la situación actual, los fundamentales del sistema bancario en su conjunto muestran solidez y que ello se puede confirmar a través de la revisión de sus niveles de capitalización, liquidez y morosidad.

“Al cierre del mes de marzo el ICAP del total de la banca múltiple se ubicó en 15.7%, nivel claramente por encima del mínimo que establece la regulación (10.5%) aún descontando el incremento en la demanda de crédito observada al final del primer trimestre”, señaló.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete