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Existen tres modelos de colaboración que prevalecen entre banca y fintech
Bancos también deben tener la mirada puesta en otros actores que ya empiezan a ser competencia.
Aunque una pequeña parte de las fintech en el país (32%) ve a las instituciones financieras tradicionales (bancos incluidos) como su principal competencia, la mayoría (61%) reconoce una colaboración con éstas.
Lo anterior se desprende del Finnovista Fintech Radar México 2023, presentado el pasado jueves, donde se destaca que el tiempo ha demostrado que, más allá de la competencia, la colaboración entre grandes instituciones y fintech es el camino inevitable para seguir avanzando.
Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, explicó al respecto que lo que se observa en la actualidad son diferentes modelos de colaboración entre los bancos y las fintech: pilotos de concepto, inversiones mediante brazos de venture capital que tienen las instituciones tradicionales, y adquisiciones.
“Lo que estamos viendo son diferentes modelos de colaboración, y van desde pilotaje y el diseño de pruebas de concepto para co-crear soluciones, hasta la inversión, donde algunos actores incumbentes como Visa, BBVA, Santander y Citibanamex, están invirtiendo, y parte de su estrategia viene por invertir para estar más cerca de las fintech. Y otras están dando el siguiente paso, que es comprando”, precisó.
Puntualizó que estas estrategias no son una u otra, sino que son complementarias, y en el caso de México se puede hablar de los tres modelos.
“(Los bancos) toman pasos para ir acompañando a las startups, a las fintech, en su evolución de generación de una idea, de creación de una empresa, y luego en el escalamiento de producto y de mercado”, enfatizó.
Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, destacó por su parte que la colaboración cada vez se propicia más entre todos los jugadores.
“No solo bancos y fintech, sino también procesadores de pago, adquirentes, agregadores, comercios, etcétera (...) esto nos va llevando a que podamos crecer de manera acelerada la digitalización del efectivo, que es un gran reto pero también una oportunidad”, señaló.
Bancos aceleran transformación digital ante más jugadores
Respecto a que algunos bancos en el país han impulsado recientemente con mayor fuerza sus estrategias digitales, incluso lanzando sus propios bancos digitales, tal es el caso de Banorte con Bineo y Banregio con Hey Banco, Andrés Fontao consideró que se trata de una evolución natural de estas entidades, como una reacción a la entrada de nuevos jugadores como Nu y Ualá, pero también de otros cuyo foco central no es el financiero.
“Este año estamos sintiendo ese optimismo y apetito por acelerar sus transformaciones y lanzamientos de propuestas de valor digitales que incluye pagos, que quizá sea el impulso más importante, pero luego quieren complementar con productos de captación y créditos”, refirió.
Otros actores empiezan a competir con los bancos
El cofundador de Finnovista, resaltó que hoy los bancos no solamente deben tener la mirada puesta en las fintech, dado que hay otros actores que empiezan a representar una competencia para éstos, tal es el caso de Oxxo con Spin, lo mismo que Walmart.
“Con la correcta tecnología, con las correctas licencias, pueden competir cabeza a cabeza con un banco (...) lo estamos empezando a sentir ya de algunos de los actores, no solamente tienen la mirada puesta en los Nu y los Ualá, sino también en los que ya están aquí y que pueden simplemente incrementar sus propuestas de valor con propuestas de servicios financieros”, mencionó.