Lectura 3:00 min
Expansión de Bitso en América Latina alcanza a seis millones de usuarios
La plataforma afirmó que le ha dado la vuelta al criptoinvierno y aseguró que la adopción cripto va más allá.
La fintech especializada en el intercambio de criptomonedas de origen mexicano, Bitso llegó a 6 millones de usuarios en comparación a septiembre del 2021, cuando contaban con 3 millones de clientes en las cuatro naciones que opera en la región, por lo que en un año duplicaron su alcance, el hito sucede en medio de un creciente interés por el uso de cripto divisas identificado por la firma de análisis de blockchain, Chainalysis.
Bitso, había informado en agosto que a través de su plataforma se transaccionaba más de 10% de las remesas de Estados Unidos a México, el corredor más grande del mundo, por medio de las llamadas stablecoins, criptomonedas basadas en tecnología blockchain y con un parcial respaldo de su valor en una moneda fiduciaria.
“Nos llena de orgullo ver el papel que Bitso está jugando en Latinoamérica con el desarrollo de nuevos productos basados en cripto adaptados a las necesidades de nuestros clientes, como pagos, rendimientos y el respaldo frente a la inflación”, destacó Santiago Alvarado, vicepresidente de Producto de la firma.
La financiera tecnológica indicó que este crecimiento es el más acelerado que han visto desde su creación en el 2014.
Por otra parte, desde el 2019 comenzó con su expansión internacional hacia Argentina y Brasil, y en mayo de este año la firma anunció el inicio de sus operaciones en Colombia.
Adopción ante depreciación
En ese sentido la firma, apunta que la adopción continúa creciendo pese al cripto invierno, periodo en que las criptodivisas han atravesado una pérdida de valor, desde noviembre del 2021, cuando la criptomoneda de referencia y de mayor capitalización, el Bitcoin, cotizaba por encima de los 64,000 dólares.
La principal criptodivisa continúa con pérdidas superiores a 50% de su valor. Latinoamérica, como la séptima región más grande adopción de estos instrumentos, según el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022 de Chainalysis ha recibido 562,000 millones de dólares en criptomonedas desde julio del 2021 hasta junio del 2022, lo que representó un incremento de 40% anual.
La firma de análisis indica que en México, particularmente la rápida adopción e interés de las criptomonedas se debe al uso de criptomonedas para envío de remesas, las que señalan se han convertido en el principal motor para la adopción.
Bitso reportó que procesó más de 1,000 millones de dólares en remesas, suma similar al volumen operado por la plataforma durante todo el 2021, y que representó cuatro veces lo transaccionado en el primer semestre de ese año.
Además, Chainalysis citó a Felipe Vallejo, director de regulación de Bitso, quien señaló a la firma que un alto porcentaje de familias en las clases socioeconómicas más bajas de México reciben remesas de parientes en el extranjero.
Tan solo al cierre del 2021 se recibieron remesas por 51,585 millones de dólares y se espera que este año superen los 56,000 millones de dólares.
El análisis, señala que Coinbase, plataforma de intercambio de criptomonedas, otorga la oportunidad a proveedores de pagos de realizar transacciones.
En febrero, anunció el lanzamiento de servicios de retiro de criptomonedas en 37,000 establecimientos en el país, incluyendo tiendas departamentales, supermercados y las 20,000 tiendas Oxxo.